Para repudiar las "vacunaciones VIP" y otras cuestiones que salpican al Gobierno nacional, referentes de la oposición y usuarios de las redes sociales impulsan una marcha para mañana bajo el hashtag #27F en distintos puntos del país.

Con la Plaza de Mayo como escenario principal y en distintos puntos estratégicos de todo el país, los grupos opositores convocan a la marcha para el sábado 27 de febrero a las 17 horas.

El exfiscal federal Pablo Lanuse fue una de las personas que expresó su apoyo a la movilización y detalló las consignas por las que asistirá al encuentro.

"El #27F marchemos en paz en todo el país. No fue una payasada. Desviaron vacunas destinadas a personal de salud, mayores u otros grupos esenciales y vulnerables para beneficio propio de funcionarios del Gobierno, sus amigos y familia. Son unos sinvergüenzas. Basta!", escribió en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, varios diputados nacionales y dirigentes del macrismo, como Fernando Iglesias y Waldo Wolff, también confirmaron su asistencia a la movilización.

Muchos usuarios utilizaron las consignas #YoVoy, Todos a la calle y citaron la palabra "payasada", utilizado días atrás por el presidente Alberto Fernández para referirse al tratamiento que los medios de comunicación hicieron sobre el "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, cuyos alcances la Justicia está investigando.

Entre los mensajes que avalan la convocatoria también figuran referencias a la reciente condena del exempresario kirchenrista Lázaro Báez por lavado de dinero.

La premisa principal es pedir la renuncia de aquellos funcionarios que se vacunaron por fuera los protocolos que había anunciado el Gobierno nacional. Entre ellos figuran funcionarios del Ministerio de Salud, de Economía (incluyendo Martín Guzmán), el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, como también los legisladores oficialistas Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros nombres.

Si bien la iniciativa fue convocada por tres grupos independientes autodenominados Banquemos, Gorilas y Campo más Ciudad, diputados de Juntos por el Cambio tuitearon que participarán del reclamo.

"Nos movilizamos para exigir la renuncia de todos los vacunados VIP", dice el comunicado de estas agrupaciones que decidieron unirse para la nueva protesta. "Es la decisión de un pueblo cuya tolerancia se acabó", advirtieron.

Entre los hashtags de las redes están #27F y #YoVoy. Y además muchos afiches usarán el "terminemos con la payasada", ironizando los dichos del Presidente desde México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, una de las máximas referentes opositoras, Patricia Bullrich, manifestó que asistirá a la movilización para luchar contra la "oligarquía K".

"Este sábado marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna", expresó la presidenta del PRO con un flyer, que expone: "#27F: En defensa de lo que es de todos".

Según el diario La Nación, el expresidente Mauricio Macri fue uno de los principales promotores de la marcha. En privado, el fundador de PRO se mostró indignado por el escándalo que estalló el viernes pasado, a raíz de la confesión pública del periodista Horacio Verbitsky, sobre las vacunaciones preferenciales aplicadas en el Ministerio de Salud.

Registro online

Los ministerios de Educación y Salud anunciaron el comienzo del registro online del personal de establecimientos educativos para organizar el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. Deben ingresar a argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna.

Cooperación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Defensa, Agustín Rossi, recorrieron en Campo de Mayo los módulos del Hospital Móvil donado por China, y destacaron la "cooperación constante" con ese país.