Hasta ahora lo último conocido en el sector era el método del secado de pasas cortándolas y dejándolas en el propio parral, una técnica nacida hace 10 años para ahorrar costos, que año a año sigue creciendo entre los sanjuaninos, los principales productores del país. Pero la innovación tecnológica que nunca se detiene aplicó la genética a un descubrimiento casual en una plantación y como resultado ya hay parras en California que directamente dan pasas.
Las uvas maduran y empiezan a secarse solas al sol, sin cortarse; lo que promete un sistema de producción casi libre de mano de obra y por ende, con un enorme ahorro de costos. Se trata de la variedad Sunpreme, descubierta, desarrollada y patentada en California, cuya principal ventaja es que ahorra entre un 60 a 90% de jornales respecto a los métodos tradicionales. Incluso aumenta en 30% el ahorro respecto al método antecesor DOV (Dry on Vine) o de secado en parral. Esta variedad tiene su origen en un viñedo norteamericano donde se encontró una mutación de uva Thompson Seedles (sultanina) que se había hecho pasa luego de 30 días después de madurar. Los investigadores, luego de 20 años; lograron obtener un clon en laboratorio y nació la Sunpreme.
El 2017 fue el primer año de estudio a nivel comercial en gran parcela y como los resultados fueron positivos se abrirá próximamente la venta comercial al mundo. Aún no se sabe cuánto costará, pero sí que no será barata. Las bondades de esta uva ya contagiaron a los investigadores del INTA que buscarán desarrollarla en San Juan, a partir de material genético de uva sultanina. Así, en el futuro, los productores locales no necesitarán pagar carísimas patentes para comprar plantines importados, sino que podrán adquirirlos en la provincia. Claro que eso dependerá de los recursos económicos disponibles y del apoyo institucional y gubernamental. “”Los productores que probaron dudando el sistema DOV hoy están seguros que esa es la vía económica. Imagínense si introducimos este nuevo desarrollo”, dice Rodrigo Espindola, investigador del INTA que será precisamente el expositor de esta variedad en el Seminario sobre producción de pasas que se hará en San Juan en diciembre (ver aparte). Espíndola es el primer investigador sanjuanino y argentino que participó en la investigación y en la primera cosecha este año de la variedad nueva en el mundo.
“Todas las alternativas tecnológicas están en la reducción de mano de obra y de costos”.
Fue en California, en una plantación de dos acres (poco menos de 1 ha) que tiene 3 años y donde se hizo un estudio para evaluar portainjertos, sistema de conducción y pérdidas. El experto asegura que es una variedad muy productiva, que puede lograr hasta 9 toneladas de pasa por hectárea. Hoy en día con el sistema DOV, San Juan logra rendimientos de 6 t por ha con la variedad Flame Seedles.
Esta variedad de uva es el sueño del productor pasero: con ella se ahorra en mano de obra, en costo operativo y en inversión. Además de convertirse en pasa naturalmente se cambia el esquema de inversión en parral por espaldero (ver infografía), más económico y que además permite el ingreso de cosechadoras que ya están en el mercado. En el sistema DOV también se puede cosechar mecánicamente pero las maquinas son caras y no están expandidas en el país. Hubo un avance local con la “Cuyana Cosechadora, una maquina especial que aun no entro en etapa de comercialización. En cambio, para cosechar en viñedos con espaldero ya están muy difundidas en San Juan las cosechadoras “cabalgantes”, que se usan para recolectar uvas para vino y mosto.
Radiografía
* La Argentina es la séptima productora de pasas de uva a nivel mundial, con producciones de 30.000 toneladas y ventas por U$S 60 millones. San Juan, con el 90% es la principal provincia productora y exportadora. Este sector emplea una considerable cantidad de mano de obra, los costos de producción aumentaron y es más complejo el acceso a los mercados. Sin embargo, las oportunidades que ofrece la región son excelentes y determinan posibilidades de crecimiento.
* Desde el 2011 San Juan está buscando la innovación tecnológica en cuanto a Dry on Vine (DOV) y sistemas de conducción para cosecha mecánica. Hoy hay 30 productores y unas 200 ha que aplican el sistema. El INTA estima que en 5 años habrá 2.000 ha, el 28,5% del total de 7.000 ha existentes de variedades de uva para pasa.
Jornada en el INTA
El seminario es el 6 de diciembre, de 9 a 15, en el INTA San Juan. Se presentarán evaluaciones económicas de secado y de conducción, mecanización, etc. Inscripciones gratis en: sosa.eugenia