El fiscal federal Federico Delgado imputó ayer al jefe de la central de inteligencia argentina (AFI), Gustavo Arribas, bajo la sospecha de haber recibido coimas de parte de la constructora brasileña Odebrecht y recomendó diligencias para comenzar la investigación, mientras el funcionario clamó su inocencia y se puso a disposición de la Justicia.
Arribas dijo a través de un comunicado que ‘ahora se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef‘, dos cambistas ‘arrepentidos‘ involucrados en ese escándalo.
La decisión de Delgado se conoció ayer, poco después de que la diputada Elisa Carrió, aliada del Gobierno nacional, pasara por los tribunales federales para ratificar su denuncia penal contra el jefe de los espías y expresar su deseo de que el funcionario ‘sea inocente‘. ‘Lo hablé ayer con Macri (…), él cree que (Arribas) es inocente y yo quiero que lo determine la Justicia‘, sostuvo la dirigente de la Coalición Cívica-ARI al hablar con los periodistas en los tribunales federales de Comodoro Py. Y añadió: ‘No vengo a denunciarlo porque quiero ir contra él, sino que quiero que en este país por primera vez no se juzgue a los funcionarios después de que caen del poder‘. Carrió aseguró que ‘no‘ confía ‘para nada en (el juez federal Rodolfo) Canicoba Corral‘, en quien recayó la denuncia de la diputada, pero reconoció que ‘sí‘ confía ‘en el fiscal‘ Delgado.
Delgado impulsó la investigación contra Arribas -amigo del jefe del Estado- y pidió al juez federal que tome declaración, vía Skipe (una suerte de teleconferencia vía Internet) al cambista brasileño Meirelles, que habría confesado supuestas transferencias bancarias al director de la Agencia Federal de Investigaciones. También reclamó obtener las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht y propuso requerir al banco suizo Credit Suisse que informe de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013 ‘en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas‘. Además propuso ‘determinar‘ si el jefe de la AFI ‘tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario‘ del soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, adjudicada a Odebrecht. Delgado hizo hincapié en que la denuncia penal de Carrió se basó en un artículo publicado por el diario La Nación con el título ‘Un operador de Odebrecht le giró U$S 600.000 al jefe de inteligencia argentino‘. Y por eso le propuso al juez Canicoba Corral ‘invitar al periodista Hugo Alconada Mon que aporte la documentación con que cuente en relación a su nota del día 11 de enero de 2017‘.
Arribas, por su parte, reiteró que recibió un sólo pago por la venta de un inmueble y difundió un correo electrónico del banco Credit Suisse que así lo acredita.