Dicen que es el primero de la provincia y que cumple una doble función: cuidar a perros y gatos abandonados y fomentar su adopción. Se trata de un hogar que desde abril pasado abrió sus puertas para albergar a los animales sin dueño. Se encuentra en Niquivil, Jáchal, y actualmente tiene alrededor de 40 perros albergados.
Natalia Coralli es una veterinaria que junto a un grupo de amigos se propuso abrir un refugio para animales callejeros. Lo primero que hicieron fue crear la ONG Hogar Animal para poder conseguir colaboración para concretar este objetivo. Lo lograron gracias a una donación inesperada. ‘Teníamos muchos voluntarios para cuidar a los animales, pero nos faltaba el lugar para instalar el refugio. Nos cayó del cielo. Norma Neira, una vecina de Niquivil, nos donó unas tierras que tenía sin usar’, dijo Coralli.
Lo primero que hicieron fue cerrar el lugar con alambrado olímpico y armar unas casuchas de emergencia para albergar a los animales. También comenzaron a parquizar el lugar para cumplir con el objetivo de fomentar la adopción de los perros y gatos abandonados. ‘Quisimos acondicionar el lugar para que la gente pueda disfrutar de un día de picnic y, de paso, ver los animales porque de esta manera muchos de los concurrentes terminan por adoptar uno’, dijo la veterinaria.
Realizar ferias y desfile de mascotas en el hogar es otra de las estrategias que los chicos de esta ONG pusieron en marcha para fomentar la adopción de perros y gatos. Lograron buenos resultados. Desde que el hogar abrió sus puertas hasta ahora, la gente adoptó a 30. ‘Ahora estamos realizando actividades para recaudar fondos para comprar materiales para construir más caniles para refugiar a los animales. Esperamos que la gente nos siga ayudando’, dijo Coralli.
El equipo
Actualmente la ONG cuenta con 200 socios que aportan una cuota mensual de 50 pesos. La recaudación se destina a alimentación y cuidados de los animales como también terminar la infraestructura del hogar. La ONG también cuenta con varios voluntarios.
Otro proyecto
Natalia Coralli dijo que una vez que el hogar para animales abandonados esté listo se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto que consiste en que los animales refugiados se utilicen para que chicos con discapacidad realicen terapia.