
Preocupadas por la presencia de dos focos de incendio de pasturas en zona de altura de Los Bretes, en Valle Fértil, las autoridades del Gobierno enviaron ayer a especialistas a sobrevolar la zona para analizar la situación. A partir de ahí se determinó que uno de ellos es potencialmente peligroso porque podría llegar a zonas pobladas. Como consecuencia, se decidió incrementar el número de personas que trabaja en el lugar atacando las llamas.
“Hay uno foco en la zona norte y otro en la zona sur. El del norte se está produciendo en un sector de difícil acceso y no implica peligro para personas o animales, así que sólo se seguirá su evolución. El del sur, en cambio, podría avanzar hasta llegar a Sierra de Chávez, por eso es importante sofocarlo cuanto antes”, detalló el titular de la Dirección de Protección Civil, Alfredo Nardi.

Y agregó que “en la zona ya estaba trabajando personal de Protección Civil, de Medio Ambiente, del municipio y de Bomberos Voluntarios y de la Policía del departamento. A ellos, se sumó esta madrugada un equipo de 9 bomberos que viajaron desde la Ciudad”.
Por otra parte, Nardi llevó tranquilidad: “Por ahora es sólo incendio de pasturas, no hay mayores riesgos y como se trata de una zona de altura las pasturas son bajas, por lo que tenemos llamas de unos 40 centímetros de altura. No son demasiado altas, por lo que son más fácil de combatir”.
En cuanto al modo en que se está desarrollando la tarea, explicó que están trabajando por tierra con camionetas y camiones 4×4. “Por el momento no se ha visto la necesidad de usar aviones hidrantes, pero si es necesario lo haremos”, aseguró el funcionario.
Una temporada seca
Según detalló Nardi, la cantidad de incendios que se han registrado en los últimos tiempos en el departamento está dentro de la estadística normal para la época. Aunque aclaró que es probable que durante esta temporada haya varios focos de este tipo.
“Tenemos que tener en cuenta que estamos en época de sequía. Hace al menos 6 meses que no llueve y se están registrando temperaturas muy elevadas, lo que propicia este tipo de eventos. Por eso estamos atentos y preparados para desarrollar las tareas que sean necesarias”, indicó Nardi.
