
Cada vez que se realiza una feria de libros se otorga un singular impulso al hábito de la lectura, al tiempo en que se reactiva la industria editorial y se vuelve a redescubrir la importancia que tiene la palabra impresa en el proceso de la comprensión, interpretación e internalización de los textos. Todo esto sin consignar cómo la lectura de libros lleva a desarrollar el intelecto y alentar la imaginación en niños y adolescentes.
En una nota editorial publicada recientemente por este diario se dijo que una serie de estudios sobre la lectura académica revelaron que el papel sigue siendo el medio preferido por el 78% de los más de 10.000 estudiantes universitarios que fueron encuestados en 21 países. Se señaló además que investigaciones científicas vinculadas al funcionamiento del intelecto han determinado que "la lectura en medios impresos activa zonas del cerebro que contribuyen a la memoria y a algunas habilidades como la de "aprender a aprender", que es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la internalización de contenidos".
VARIOS EVENTOS A NIVEL NACIONAL
En nuestro país son varias las ferias del libro que se organizan anualmente, destacándose la que se realiza a nivel nacional en el predio ferial de La Rural de Palermo, conocida como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este encuentro que por lo general se lleva a cabo en abril de cada año, reúne en promedio a más de 1.250.000 personas, y está ubicado en 4to puesto a nivel mundial, después de las ferias del libro de Fráncfort, en Alemania; la Book Expo América y el Salon del Livre de París; y antes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
Las ferias más renombradas de la Argentina, de carácter provincial, son la de La Rioja, visitada por más de 100.000 personas. Luego está la de Córdoba y de Jujuy, con similares cantidades de público. A pesar de que en San Juan, periódicamente, se realizan ferias del libro en varios de los departamentos -la de Rawson es la más importante- hasta ahora ninguna de ellas ha alcanzado relevancia a nivel nacional. Esto llama poderosamente la atención, ya que es por todos conocida la tradición de promoción de la lectura, que siempre existió en la provincia, a través de grandes figuras, como la del prócer Domingo Faustino Sarmiento, indiscutido promotor de la cultura y la educación.
Es evidente que en San Juan está haciendo falta una feria a nivel nacional para promover la importancia de la lectura y del libro en todos sus formatos, como también de sus escritores y autores que hay muchos y de gran prestigio. Es por todos conocido que una feria del libro no solo se trata de exhibir volúmenes en estanterías o realizar la presentación de algunos nuevos títulos. En estos encuentros se deben ofrecer charlas de interés general y disertaciones magistrales; actividades lúdicas pensadas en grandes y niños; talleres de lectura y de interpretación de textos; concursos variados sobre contenidos; y la infaltable venta de volúmenes tratando de cubrir los públicos de todas las edades y temáticas de interés. También la visita programadas de alumnos de las escuelas en sus distintos niveles.
De la misma manera debe considerarse los avances de la industria editorial y los nuevos formatos de lectura a través de pantallas digitales, audiolibros, fotodocumentales y videodocumentales y la nueva tecnología aplicada a la lectura.
LA FERIA DE RAWSON
Como hemos señalado, la Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, es una de las más importantes de nuestra provincia. En esta ocasión cumplirá 14 años, desde que comenzó a realizarse, y ha sido concebida como un espacio de expresión comunitaria en el que intervienen hacedores, gestores y artistas de toda la provincia y también de la región.
Su realización está prevista entre el miércoles 12 y el domingo 16 de octubre, en el Centro Cultural y Deportivo La Superiora y su organización está a cargo del municipio de Rawson, a través de su Dirección de Cultura, con la colaboración de diversas entidades culturales de la provincia. La participación de escritores de Rawson, que son numerosos, al ser uno de los departamentos que más "plumas" ha aportado a la provincia, está descontada.
El slogan de la 14¦ edición es: "De corazón argentino", "Reconstruyendo memoria, lazos e identidad".
El programa anunciado contempla la presentación de artistas y gestores culturales; stands de exposición; visitas guiadas de escuelas, entre otras actividades en la que se prevé la concurrencia en forma masiva de la comunidad.
INCENTIVO A LA LECTURA
Por estos días, aprovechando el mes de la llegada de la primavera distintos establecimientos educativos de la provincia, en sus niveles inicial y primario, está realizando lo que se denomina "maratones de lectura", con las que se pretende inculcar en los niños, desde temprana edad, el hábito y gusto por la lectura. Las actividades son variadas y representan un buen comienzo para que los chicos no dejen de lado esta actividad que, como se ha comprobado, es la base de la incorporación de conocimientos en sus distintos niveles.
- El fenómeno de La Rioja
Desde sus inicios en 2002 y a lo largo de 20 años la Feria del Libro de La Rioja creció y se transformó en un espacio de encuentro dedicado a promover y jerarquizar la palabra. Con el lema "histórica, popular y federal" esta año La Rioja realizó la vigésima edición de la feria que incluyó quince días plenos de actividades que se desarrollaron en todo el ámbito provincial, con epicentro en el Paseo Cultural Castro Barros en la ciudad Capital.
El encuentro considerado ya como una tradición para esta provincia tuvo, en esta ocasión, la visita de lectores y escritores de todo el país. El éxito se reflejó en los siguientes números: 100.000 personas visitaron la feria y se contabilizó la venta de más de 20.000 libros. Esto pone en el centro de la escena la importancia de consolidar nuevos escenarios para la actividad cultural, localizados en provincias alejadas de la Capital de la República, lo que hace posible pensar que es posible imaginar otro futuro para la difusión del libro.
Los organizadores de este mega evento que se ha realizado durante estas últimas dos décadas, bajo los mismos lineamientos desde su creación, sostienen que la clave del éxito o el gran mérito lo ha constituido la propia gente que concurre a la feria. Se dice que La Rioja tiene una gran tradición cultural que se ha transmitido de generación en generación, desde la época de Rosario Vera Peñaloza hasta Joaquín V. González.
Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO
