Siguiendo recomendaciones preestablecidas es posible la inclusión social de una persona con discapacidad visual.

Todos deberíamos saber a la hora de comunicarnos o ayudar a una persona en situación de discapacidad visual, que hay formas de proceder que contribuyen con la inclusión y el respeto.

Entre las recomendaciones más importantes están las siguientes: 

 

  • Hay que saludar a la persona disminuida visualmente en voz alta o bien tomar su mano o tocar su brazo como señal de saludo. Hay que dirigirse directamente a la persona ciega para saber lo que necesita, y no al acompañante. Cuando se ingresa a una habitación donde está una persona ciega, inmediatamente hay que decir algo que la alerte de la presencia. Hay que identificarse para que sepa con quien está. Si es necesario, hay que decirle a la persona que hay otra o más personas presentes, avisarle cuando se retira de la habitación, aunque sea por un momento y avísale cuando regresa.
  • Siempre hay que pregúntarle si le gustaría ayuda. Lo mejor es siempre preguntar directamente a la persona, en lugar de asumir que requieren ayuda. Solo hay que decir educadamente, "¿te gustaría ayuda?” si la respuesta es positiva, pregúntarle qué le gustaría que hiciera por ella. Pero si la respuesta es negativa, es descortés insistir. 
  • Al caminar hay que ofrecerle el brazo haciendo que toque la parte trasera del mismo, justo encima del codo. Este es un lugar cómodo para que la persona tome tu brazo mientras camina.
  • Hay que caminar lento o a paso medio y no muy rápido. Cuando se está guiando a alguien, se debe caminar más lento de lo normal. Caminar muy rápido puede hacer que la persona se caiga. Si la persona usa un perro guía o un bastón, hay que caminar en el lado opuesto.
  • Al ayudar a una persona ciega a usar las escaleras, hay que comenzar indicando si las escaleras van hacia arriba o hacia abajo y describir qué tan empinadas son y qué tan larga es la escalera. Luego hay que colocar la mano de la persona en la baranda.
  • Al ayudar a la persona a sentarse, la mejor forma de hacer esto es tomar una silla y poner la mano de la persona en la parte trasera de la silla para que se pueda sentar. Mientras se hace ésto se describe la altura de la silla y hacia qué lado está. No guíes a una persona hacia atrás para que se siente porque puede perder el equilibrio.
  • Al ayudar a subirse a un auto, a medida que se acerque hay que decirle en que dirección está mirando el vehículo y qué puerta está abierta. Se debe colocar su mano en la puerta del auto, ya que probablemente pueda abrirla, pero hay que quedarse a su lado en caso que necesite ayuda.
  • En todos los casos hay que utilizar términos que sirvan de orientación espacial, por ejemplo: "a la izquierda de la mesa”, "a su derecha”, "delante de la puerta”, "detrás de usted”. En ocasiones, puede ser útil conducir la mano de la persona hacia el objeto e indicarle de qué se trata. Utiliza normalmente las palabras "ver” o "mirar”, las personas ciegas y/o con discapacidad de origen visual las usan normalmente en sus conversaciones.

Para las personas con discapacidad visual, tanto los avances como la incuestionable supremacía visual pueden convertirse en nuevas barreras y factores de exclusión para su plena participación e integración en la comunidad. Pero como ciudadanos y consumidores de bienes y servicios, tienen derecho a acceder de forma autónoma a todos los lugares y a la información que se proporciona.

 

Por Ana Paula Carzzo Vera
Prof. de Educación Especial