Agosto terminó a toda velocidad en materia de lo que cuesta poner un camión en ruta. Desde el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informaron que el Índice de Costos del Transporte de Cargas, elaborado por los economistas de esta entidad, exhibió en agosto pasado un incremento del 20,3%, la cifra más alta desde mayor de 2002, que cerró con un 18%.

Este indicador se elabora en base al seguimiento de 11 rubros que impactan directamente en los costos del transporte de las empresas de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística. En los primeros ocho meses del 2023, los costos del transporte de Fadeeac acumularon aumentos del 92,5%. Esta aceleración inflacionaria ya superó ampliamente lo estipulado para todo este año, siendo la cifra interanual (agosto 2022/2023) del 149%. 

Los ítems de mayor aumento fueron: Peaje con el 42,2%, costos financieros con el 31,13%, material rodante con el 22,7% y personal con el 15,54%.