
El llanto desesperado de una beba de sólo 4 meses en el habitáculo de una camioneta Toyota Hilux 4×4 estacionada en la playa del Espacio San Juan Shopping Center, de Rivadavia, llamó la atención a otras personas que pasaban por el lugar, que decidieron informar a personal de seguridad del complejo. La desesperante situación sucedió antenoche, con intervención de personal de la Comisaría 13ra, y trascendió ayer. El triste episodio concluyó cuando aparecieron los padres de la criatura, argumentando que debieron llevar al baño a otro hijo, de 1 año y medio, y que decidieron dejar a la criatura "sólo unos 15 minutos" porque estaba dormida y querían evitar exponerla al frío que hacía esa noche.
Pero el tiempo que la beba transcurrió sola en el habitáculo despertó la polémica mayor. Una publicación en el muro de "Ro Bonomo García" en Facebook, rápidamente viralizada, afirmó que al menos fueron 40 minutos los que la beba estuvo llorando sola y agregó que se encargó de hacer la denuncia en la Línea 102.
DIARIO DE CUYO pudo comunicarse ayer con la madre de la beba, Gabriela de los Ríos, y la mujer dijo que no fueron más de 15 minutos su ausencia. "Me culpan de haber abandonado a mi hija. Por orden de los abogados y del Juzgado no puedo dar ninguna información. Yo más que nadie quiero gritar la verdad obviamente, pero no puedo. Me dijeron que me quede tranquila", afirmó para luego agregar: "Se ha hablado muchas cosas y no quiero más malas interpretaciones, pero los abogados me dijeron que primero hay que arreglar lo legal".
Ayer un enviado del Ministerio de Desarrollo Humano visitó la casa donde habita la familia compuesta por Gabriela, Ángel Olivares su pareja, y tres hijos (el mayor tiene 8 años). La secretaria técnica de Niñez, Cristina Casívar, adelantó a DIARIO DE CUYO que buscan establecer si dejar sola a la bebé en el vehículo se trata de un "comportamiento habitual" por parte de esa familia y, a partir de allí, tomar las medidas del caso. "Serán citados por el programa de Fortalecimiento Familiar ya que, claramente, este no es un comportamiento que pueda tenerse con un menor", dijo la funcionaria, condenando de esa manera que los padres hayan dejado sola a la bebé.

La madre añadió que volvía a su casa toda la familia luego de hacer unos trámites, cuando decidieron usar el baño del centro comercial porque necesitaban cambiar al pequeño de 1 año y medio. "Estaba muy irritado y decidimos parar un ratito. Hacía frío y la nena estaba durmiendo. Justo estaban lavando el baño y esperé solo un ratito. Le dije a la señora de la limpieza que necesitaba cambiar al niño y cuando salí, me encontré con todo esto. Un policía me dijo que estaba haciendo abandono de persona y le dije que no", relató.
De los Ríos desmintió que haya realizado otra actividad en el shopping, pero las versiones cruzadas se reavivaron. Otra publicación de "Ro Bonomo García", la misma usuaria que dijo haber visto todo el episodio, afirmaba: "Yo misma vi a la mujer con globos de la reconocida marca de hamburguesas y un tarro de pochoclos del cine".
Duda 1
Si bien intervino personal policial, ayer desde la Comisaría 13ra no informaron si hay o no una causa abierta contra la familia, ya que, según la protagonista, un policía la acusaba de haber cometido abandono de persona al dejar a la bebé en el vehículo y ausentarse por un tiempo.
Duda 2
Todavía no está claro tampoco si habrá una judicialización del tema. Por ahora, sí hay una postura definida de las autoridades de Niñez que intervinieron en el caso. "En principio es al menos negligencia", le dijo ayer a este diario el director provincial del área, Marcelo Bartolomé.
