El fenómeno electoral de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, llevó a que sus candidatos, Bruno Olivera a la cabeza para el Senado y José Peluc para diputados nacionales, se impusieran individualmente en 14 departamentos, entre los que sobresalen bastiones peronistas, como Rawson y Pocito, y de Juntos por el Cambio (JxC), como Capital y Rivadavia. En estos últimos, la sumatoria del frente que lidera Marcelo Orrego, que tuvo la interna presidencial entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, terminó aventajando a los postulantes del "león", pero, de cara a octubre, se verá si mantienen ese caudal o se dispersa. En el análisis de los enfrentamientos mano a mano, Sergio Uñac, aspirante a senador de Unión por la Patria (UxP), venció en Jáchal, Valle Fértil, Ullum y Zonda, mientras que la dupla para los cargos legislativos Emilio Achem y Nancy Picón se hicieron fuertes en Santa Lucía, tierra orreguista.
En la cosecha libertaria, sobresale el triunfo en Rawson, un núcleo justicialista y en el que giojismo venía siendo fuerte, pero en la elección del 14 de mayo triunfó el uñaquista Carlos Munisaga como intendente, aunque en la de gobernador del 2 de julio ganó Orrego. Tras las PASO, quedó pintado de libertario, al punto que derrotó a la sumatoria del frente UxP (Ver infografía). Otro resultado llamativo fue Pocito, el terruño de Sergio Uñac y en el que Fabián Aballay, un hombre de su extrema confianza, se había quedado con la jefatura comunal. Sin embargo, en la puja por el Ejecutivo, su hermano Rubén salió tercero, mientras que, el domingo, el actual Gobernador subió un peldaño y se ubicó en segundo lugar, detrás del efecto Milei. Los libertarios también se posaron en lo más alto del podio en Albardón, el bastión del peronista Juan Carlos Abarca, quien volvió al municipio el 14 de mayo. Alineado a Uñac, junto a su esposa, Cristina López, actual senadora y diputada provincial electa, perdieron el 2 de julio en la disputa con el giojismo. Los candidatos libertarios además ganaron en Calingasta, en la que hubo triunfos del hoy frente oficialista en las elecciones provinciales.
La ola Milei también arrebató distritos en los que se venía imponiendo JxC, como en Sarmiento, que había ganado con una amplia diferencia para la Gobernación y que había puesto al flamante intendente Alfredo Castro. O Iglesia, en la que Orrego triunfó el 2 de julio y hasta en las legislativas de 2021, aunque, a nivel departamental, el bloquismo sigue siendo fuerte. El lote lo cierra 9 de Julio.
En esos siete casos, La Libertad Avanza quedó en primer lugar y aventajó a los restantes frentes. Después, hay otros siete departamentos en los que sus candidatos fueron los más votados individualmente, pero que quedaron en la segunda posición por la sumatoria de las coaliciones. Es decir, los libertarios tuvieron votos propios (por Milei), mientras que en los principales frentes hubo acumulación de sufragios entre los rivales internos. En esos ejemplos está Chimbas, territorio de Fabián Gramajo, quien jugó como vice de José Luis Gioja y le aportó un fuerte caudal en la puja por la Gobernación. En cambio, la línea giojista se vio relegada ante el impacto Milei. También aparece Caucete, una comuna históricamente peronista, en la que, encima, Romina Rosas fue reelecta. Encolumnada con Uñac, su sector (el más votado de UxP) sacó menos votos que los libertarios. El efecto del "león" se vio, además, en San Martín, municipio que viene bajo el mando de Cristian Andino, quien acompañó como vice a Rubén Uñac. Lo mismo sucedió en 25 de Mayo y Angaco.
La arremetida libertaria pegó en Capital y Rivadavia, fortalezas de JxC. El primero quedó en manos de Susana Laciar y, en las legislativas, se venía pintando de amarillo. Sin embargo, los candidatos de Milei le ganaron a los de Orrego y Rodríguez Larreta, pero estos, con los de Bullrich, se impusieron como frente. Algo similar ocurrió en el segundo departamento, en el que talla fuerte Fabián Martín. Las cabezas de listas Achem y Picón sí vencieron a La Libertad Avanza en Santa Lucía, cuartel de Marcelo y Juan José Orrego, intendente reelecto, en lo que constituyó el único triunfo individual.
Por el lado de Uñac, ganó en el mano a mano a los postulantes de Milei en Jáchal, Valle Fértil, Zonda y Ullum, distritos en los que se impusieron los intendentes de su línea interna.
Bullrich, en tres
En la interna presidencial de JxC, Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta en Capital (16.058 a 12.143), en Calingasta (861 a517) y en Jáchal (1.860 a 1.815). En el resto, triunfó el jefe de Gobierno porteño, quien fue el más votado en toda la provincia.
Corte de boleta
Los candidatos de Orrego sacaron en Capital 15.381 votos, mientras que Rodríguez Larreta (a quien llevaban en la lista) obtuvo 12.143. Así, sufrió un corte del 21 por ciento. Ese caudal prácticamente pasó a Bullrich, quien ganó en el departamento.