Las voces que se manifiestan en contra del nuevo impuesto que el Gobierno nacional propone ponerle al vino se multiplican. Luego de que el sector minero se sumara a los viñateros, bodegueros y agricultores en el reclamo, la Unión Industrial emitió un comunicado manifestando su descontento con el proyecto.
“A raíz de los anuncios sobre Reforma Tributaria que anuncia el Gobierno Nacional, la Unión Industrial de San Juan reafirma una vez más la necesidad de cambios en los esquemas tributarios, pero partiendo de la realidad de las economías regionales”, reza en su inicio la nota.
Y agrega que “nuestra industria, en sus diversos sectores productivos, es una red conformada como cadenas de valor que necesitan miradas cercanas y específicas para promociones adecuadas. Pensar en la aplicación de un impuesto interno al vino resalta la distancia hacia este sector hermano. La lejanía hacia la industria regional se observa incluso cuando se obvia la Ley sobre El Vino Bebida Nacional como producto alimenticio de consumo masivo, con cualidades nutricionales comprobadas, que integra la cadena básica familiar de diferentes grupos sociales del país”.
A la vez resalta: “Por ambas razones apoyamos al sector vitivinícola de la región rechazando este posible impuesto”. Y aclara que “los sectores productivos de San Juan estamos cada vez más unidos para el desarrollo territorial sustentable, en diálogo con los actores públicos y privados de la región y el país en tiempos de nuevos cimientos para una Argentina pujante”.