La provincia de Chaco, una de las más pobres del país adoptó ayer una medida inédita contra el coronavirus al decretar un "aislamiento social" por 72 horas en cuatro localidades.
Se trata de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. En la provincia hay dos casos confirmados y 21 en estudio.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, informó que a partir del avance del coronavirus "habrá un aislamiento social" durante 72 horas en cuatro localidades ubicadas a 60 kilómetros de Resistencia.
"La decisión más significativa adoptada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia es un aislamiento social en cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, por 72 horas o hasta que llegue el resultado de las muestras", escribió el gobernador.
Además, comunicó que en Chaco hay dos casos confirmados de coronavirus y 21 en estudio, a la espera de los resultados.
La medida se activó por la llegada a La Escondida de un ingeniero italiano, el 8 de marzo, para trabajar como supervisor en una empresa maderera, donde se esperaba también el arribo de otros profesionales desde Italia. En la empresa, detalló Data Chaco, trabajan 500 obreros.
Luego del análisis de situación con el comité de expertos, Capitanich fue brindando detalles del trabajo que se está realizando.
Según explicó, "decir aislamiento social, es impedir la circulación viral. Las personas tienen que quedarse en sus respectivas casas, no tener contacto con otras personas por espacio de 14 días, más si estuvieron los países con mayor circulación viral. Estas decisiones las tomamos con suficiente anticipación".
- Casi 3.000 de riesgo país y Bolsa en picada
El índice S&P Merval bajó ayer 4,30%, arrastrado por los principales mercados del mundo que alcanzaron rojos de hasta casi 6%, en tanto el riesgo país de Argentina avanzó 6% hasta los 2.971 puntos básicos producto de la mala performance de los bonos en dólares.
Los mercados no encuentran piso y bajan fuertemente luego de que la OMS declarara como una pandemia al Covid-19 y los inversores continúan manejándose con un alto grado incertidumbre en relación a qué tan grave y extenso será el impacto económico mundial de coronavirus.
En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Telecom Argentina y BYMa fueron los únicos con resultados positivos, al subir 5,72% y 0,53%, respectivamente. En Wall Street, los papeles de empresas argentinas que cotizan a través de ADRs terminaron con mayoría de números en rojo, encabezados por Banco Supervielle (-15,1%); Banco Francés (-14,4%); YPF (-11,00%); Cresud (-10,3%); y Despegar (-9,5%).
