Interrogantes. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que el incendio británico generaba interrogantes sobre la seguridad de ese tipo de construcciones. El incendio comenzó a la 1.15 de ayer.

El servicio de ambulancias de Londres informó que el suceso ha dejado al menos 78 heridos, 18 de los cuales continúan en estado crítico por el incendio ocurrido en la torre habitada por varias personas de bajos recursos. Según la policía local, no se descarta que crezca la cantidad de fallecidos en las próximas horas, a medida que se inspeccione a fondo la torre Grenfell, donde se encontraban entre 400 y 600 personas cuando el fuego comenzó a extenderse, pasada la medianoche.

El incendio comenzó a la 1.15 de ayer, hora de Londres (21.15 de Argentina), en la Torre Grenfell, de 24 pisos y que incluye viviendas de protección oficial -que reciben a personas de pocos recursos económicos-, situada en North Kensington, la zona más pobre del acomodado barrio londinense de Kensington y Chelsea.

‘En su debido momento, una vez el lugar haya quedado asegurado, y cuando sea posible identificar las causas de este fuego, por supuesto se hará la investigación pertinente y si hay lecciones que aprender‘, dijo la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

 

Un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en una torre de viviendas sociales en el oeste de Londres provocó al menos 12 muertes, según la policía de la capital británica.

La policía alertó sobre la probabilidad de que pase tiempo antes de que los agentes puedan identificar a las víctimas y consideró que es ‘demasiado prematuro‘ para especular sobre la posible causa del incendio, mientras residentes que escaparon del lugar denunciaron que en ningún momento se activaron las alarmas de incendio obligatorias. Varias personas saltaron desde las ventanas o arrojaron a sus niños en un intento desesperado por salvarlos del fuego que consumió el edificio, según testimonios de sobrevivientes y vecinos.

Residentes se apresuraron a escapar por los pasillos llenos de humo.

Un portavoz de la asociación de residentes de la Torre Grenfell, David Collins, dijo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado sus temores en torno a la seguridad. Collins dijo que a los vecinos les preocupaba ‘la ubicación de los calentadores, las rutas de escape, la iluminación de las salidas de incendio, y la lista continúa…‘.

Mohamed, un hombre de 40 años que vive en el décimo quinto piso del edificio y escapó bajando por las escaleras, relató que en los últimos días estaban haciendo reformas en los pisos de abajo de la torre Grenfell donde funciona una escuela. ‘Recubrieron las paredes con un plástico; por algún motivo, eso se prendió fuego y el incendio se propagó en unos diez minutos‘, agregó.

Más de 200 bomberos lucharon para tratar de sofocar el incendio, el más mortal en décadas en la capital británica. Más de 16 horas después del comienzo del incendio, los bomberos seguían tratando de controlar las llamas y acceder a los pisos superiores. ‘El incendio, que fue sin precedentes en magnitud y rapidez, será objeto de una exhaustiva investigación‘, dijo Steve Apter, de la Brigada de Bomberos de Londres.

Una mujer perdió a dos de sus seis hijos mientras escapaba del edificio, dijo un testigo: ‘Hablé con una mujer que vive en el piso 21. Tiene seis hijos. Salió con todos ellos. Cuando llegó abajo había sólo cuatro con ella. Ahora está destrozada‘, dijo su vecino Michael Paramasivan, a BBC Radio.