La histórica Plaza de Mayo, donde las multitudes argentinas se congregan para festejar o protestar ruidosamente, se ha convertido en escenario para una silenciosa muchedumbre nocturna cada vez más numerosa: las personas pobres que buscan un plato de comida caliente. Con una inflación anual del 124,4%, la pobreza habría alcanzado al 40% de la población de Argentina, según estimó un experto horas antes de que el Gobierno difundiera los datos actualizados sobre el rubro, que podrían afectar sus chances para los comicios presidenciales de octubre.
La delicada situación ha puesto en jaque al Gobierno socialista-comunista, que buscará alcanzar el balotaje cuando el 22 de octubre el ministro de Economía, Sergio Massa, se presente a las elecciones frente a Patricia Bulrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
"El nivel de pobreza en Argentina, estimamos que está en un 40% de la población, en una medición tradicional de pobreza por ingresos", señaló Eduardo Donza, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.
Se espera que, debido a la alta inflación, la pobreza sea aún superior en la segunda mitad del 2023, aunque el dato se conocerá recién en marzo del año próximo.
Por Miguel Lo Bianco y Nicolás Misculin
Agencia Reuters
