La influenza equina es una enfermedad respiratoria de alto contagio a través del aire. Es de rápida propagación en poblaciones no inmunizadas. El virus tiene gran alcance y es capaz de superar más de 40 metros de distancia, Su tasa de mortalidad es muy significativa, no hace discriminación de ningún tipo. Ataca a caballos jóvenes y yeguas preñadas. Según organismos dedicados a la salud animal, algunos seres humanos pueden ser contagiados, sobre todo los que están en contacto con los caballos. Más aún cuando se usa el caballo en eventos como festivales de doma o cabalgatas, ya que están muy cerca el uno del otro y eso provoca el contagio en masa. Esta afección hizo hasta hace poco tiempo que se sacrificaran caballos por esta influenza. Según especialistas en el tema, también tiene que ver el maltrato que reciben a veces los equinos.

En este tema hay que hacer un párrafo especial, debido a que, en general, nuestro país no escapa al maltrato animal. Es más, hasta se puede asegurar que se especializa en el mal trato al caballo, un animal tan noble que aportó mucho a la libertad de nuestra tierra, que cruzó la Cordillera de los Andes y que ayudó a liberar naciones sudamericanas.
La importancia de todos los animales es vital para la supervivencia del ser humano. Pero al referirme al caballo y esta afección que es la influenza, se pudo leer que una de las consecuencias de este problema sanitario, fue la suspensión de jineteadas, domas y engañosos espectáculos en donde el caballo es maltratado, para "alegría” de inescrupulosos y viles comerciantes.
Insisto con que la salud animal tiene directa relación con el trato que le da el hombre. Es por eso que gracias a los medios de comunicación disponibles en el mundo, cada día se sabe más acerca del mal trato a los animales. No debemos permitir que los animales sean literalmente torturados para ganancias de personas inescrupulosas.
Es de esperar que las leyes sean más severas contra quienes arremeten contra los animales. El ser humano los necesita y debemos cuidarlos como al resto de los seres vivos.
