Un experto en informática fue demorado ayer en la ciudad de Córdoba como supuesto autor del hackeo de los sistemas de la Policía Federal y la publicación en las redes sociales, en agosto último, de documentos con información de investigaciones criminales.
Se trata del experto Javier Smaldone, quien fue apresado por personal de la Policía Federal tras una serie de allanamientos en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron apresadas otras dos personas vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.
Durante los procedimientos los investigadores secuestraron a los sospechosos computadoras, tablets y teléfonos celulares desde donde, se cree, realizaban las publicaciones.
Según los investigadores, Smaldone es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0. También se le atribuye haber hackeado la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informado acerca de un falso ataque británico a buques argentinos.
El pasado 12 de agosto, una persona que se hizo llamar #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta "lagorraleaks", que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.
Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.