La inmobiliaria CER, ubicada en Mar del Plata, puso a la venta 760.647 hectáreas que poseen un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, donde se encuentra la reserva provincial Laguna Brava, ubicada en la cordillera de La Rioja, junto al el Monte Pissis y dos pueblos, de 100 habitantes.
El ofrecimiento de la inmobiliaria es contundente: “Posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna Brava más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes”.
Laguna Brava se caracteriza por su paisaje rodeado de montañas, nieve, viento y bajas temperaturas. Desde el año 2003 es un sitio RAMSAR, es decir, Humedal de Importancia Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
El objetivo principal que tiene la reserva provincial Laguna Brava es proteger a la vicuña. Además se trata de un lugar impactante por los salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso y perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 kilómetros de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.
El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo Noroeste de la provincia de La Rioja, en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid, cercana (a 65 km) a la localidad de Alto Jagüe. El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad.
“La compra data del año 76 a donde pasan líneas de tensión para energía eólica con estudios de intensidad de vientos, un predio para la agricultura y ganadería”, como así también “los tres mogotes límite con San Juan”, añade la publicación de la inmobiliaria, que además asegura que “los trámites limítrofes están realizados” y el valor de la hectárea asciende a 120 dólares.
En total, CER Servicios Inmobiliarios ofrece las 760.647 hectáreas por 91.277.640 de dólares.
Según el portal de noticias local Fenix, el gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, aseguró que defenderá con firmeza los recursos que son de todos los riojanos. En ese sentido, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, llevó tranquilidad a la gente del Valle del Bermejo, ante las versiones que indican que están en venta terrenos en la zona de la Cordillera que incluyen, entre otros recursos, Laguna Brava y el cráter Corona del Inca.
Por otra parte, la funcionaria además aseguró: ”La Rioja no se vende, por lo que no hay ninguna posibilidad que avance este intento de estafa que trata de hacer una inmobiliaria de Mar del Plata, es como si algún riojano ofreciera en venta atractivos turísticos de esa ciudad balnearia, como la tradicional playa Bristol, algo totalmente imposible de hacer”.
Finalmente, la titular de Tierras agregó: “Se trata de un fraude, de un acto ilegal, no se pueden vender los recursos naturales, incluso con la gente adentro, mucho menos en zona de seguridad fronteriza, por lo que vamos a actuar de acuerdo a los mecanismos que la ley nos otorga, pero fundamentalmente lo vamos a hacer con convicción política, la gente debe saber que hay un Estado presente que vela por sus intereses y por el bien común”.