Después que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamara a discutir la Ley de Alquileres y trascendiera que analizan suspenderla por 180 días hasta definir la nueva normativa, reina incertidumbre entre los inquilinos y propietarios.
Desde San Juan, el presidente de la Asociación de Inquilinos sanjuaninos, Víctor Bazán, se mostró en desacuerdo con la suspensión y posible modificación.
“La Ley de Alquileres es de las mejores, garantiza un equilibrio. El problema es la falta de control del Estado, la inflación y la dolarización del precio de las viviendas”, dijo.
“No hay mucho para modificar, en todo caso el único punto a evaluar es que para los aumentos anuales se tenga sólo en cuenta el índice de variación salarial y no ese combinado con la inflación”, agregó.
Bazán atribuyó la discusión en torno a la actual ley a un “enojo” de los propietarios. “Acá lo cierto es que ellos quieren aumentar lo que les parece, sino parece que van a pérdida”, agregó.
De acuerdo a la lectura del presidente de la asociación, los inquilinos se beneficiaron con la ley que nació durante el gobierno de Mauricio Macri y se terminó de sancionar en 2020 bajo la gestión de Alberto Fernández con apoyo contundente del Congreso. “Tener contratos de tres años nos da estabilidad, nos ahorra un año de comisión y se tiene un estimativo del porcentaje de aumento”, concluyó.
