“El derecho a la salud y a la vida de 640 mil formoseños y formoseñas son bienes superiores en el marco de la pandemia”, con este argumento, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán le retrucó a la Corte Suprema. El jueves el máximo tribunal le ordenó el ingreso de las personas que estaban en la frontera y no podían volver a sus casas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aclaró: “Somos respetuosos con las instituciones de la República y cumpliremos con el fallo”.

La Corte se expidió de esta manera ante un amparo colectivo presentado por damnificados por las limitaciones a la libre circulación de personas que impusieron las autoridades formoseñas, y que motivó -según estimaciones de la oficina argentina de Amnistía Internacional- que alrededor de 7500 personas quedaran varadas en el límite provincial sin poder ingresar a esa jurisdicción.

Según Isfrán, esta decisión “impacta en una de las medidas sanitarias más estratégicas y más efectiva que hemos implementado hasta el momento”. Se refirió así al “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado”, que estableció una serie de controles para la entrada de los formoseños que se encontraban en otros puntos del país, con la aceptación previa de ser trasladado a un Centro de Alojamiento Preventivo asignado, en un plazo a comunicar al interesado, entre otros requisitos.

“La Corte Suprema reconoció las facultades de la provincia de Formosa para establecer en nuestro territorio las medidas de prevención que consideremos adecuadas frente a la pandemia”, aclaró el gobernador. En conferencia de prensa, dijo que mantendrán el programa estipulado por la provincia ya que “no se ha probado en ningún lugar que exista otra modalidad mejor o más segura para el ingreso de las personas”. Sin embargo, anunció que respetará el fallo de la Corte e hizo un llamado a los ciudadanos de su provincia.

Como respuesta a la orden judicial, Formosa implementará una serie de medidas, que, según advirtió Insfrán, buscan paliar la “inevitable y considerable cantidad de casos positivos de covid 19 que sin dudas vamos a detectar”. También confirmó que se trata de 8321 personas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la frontera.

Es así que el ejecutivo provincial decidió relevar todos los alojamientos disponibles de la provincia, tanto de instituciones públicas como privadas, para responder a este masivo ingreso de varados. El personal de salud hará “una cantidad masiva de hisopados”, prometió. La logística de todos los organismos provinciales que intervienen en la tarea será reforzada por todas las personas que “decidan voluntariamente colaborar” para cumplir esta función.

“Somos formoseños y no sabemos lo que significa rendirse”, arengó Insfrán, también propuso “hacer lo imposible”. Hacia el final de su mensaje, invocó “a Dios y a la Virgen del Carmen patrona de nuestra provincia nos protejan y guíen en esta gesta que debemos emprender. En Formosa no se rinde nadie”.

 

Fuente: TN