La doctora Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan, desarrolló semana atrás una de las ponencias más destacadas del Seminario Internacional Agro 5.0, donde expuso su aporte en torno a las "Necesidades netas de riego para las principales categorías de cultivos en los valles de Tulum, Ullum y Zonda", junto al licenciado Raúl Tapia del equipo técnico que realizó el trabajo. 

Allí confirmó en público datos claves: "San Juan demanda unos 700 hectómetros cúbicos de agua actualmente para regar unas 50.000 hectáreas cultivadas totales en la cuenca del río San Juan, extensión que confirma lo relevado por el Censo Nacional Agropecuario 2018".

Ruíz destacó: "Este Seminario organizado por la UCCuyo por permitir poder mostrar el aporte del INTA a la gestión del agua en nuestros oasis principales".

"Atravesamos la mayor crisis hídrica de la historia de San Juan", agregando, "el agua disponible para regar es insuficiente. Hay dificultades para incorporar tecnologías de riego. Existen ineficiencias en la gestión del agua en todos sus usos y el cambio climático nos obliga a pensar estrategias de largo plazo".

Por este motivo el año pasado este trabajo, "fue realizado por solicitud y con un aporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y es nuestro aporte como INTA a la mitigación de la actual Crisis Hídrica".

FINALIDAD

Su objetivo fue "conocer la demanda de agua para cada tipo de cultivo del Valle de Tulum, Ullum y Zonda como aporte para la gestión del recurso en contexto de crisis hídrica de San Juan". Y cómo objetivos específicos consignó: 

 

  • Diferenciar visual y digitalmente cultivos, estimando las superficies cultivadas sobre la base de imágenes ópticas de alta resolución.
  • Sistematizar la información pre-existente tales como CNA 2018, información espacial, curvas de nivel, red de riego, entre otras.
  • Generar un Sistema de Información Geográfica con la información espacial disponible y generada.
  • Estimar la demanda actual de riego para las superficies de cultivo determinadas.
  • Diseñar recomendaciones para la gestión del riego por demanda en contexto de crisis hídrica.

En este trabajo "utilizamos tecnologías e imágenes satelitales para determinar la superficie cultivada en San Juan, sus especies y distribución por oasis. A través de estas fotos y con el uso de otra plataforma 5.0 de Fontagro, se calculó el consumo anual total de agua de estos cultivos".

"No sólo tenemos una foto de un momento, sino una herramienta de gestión con posibilidad inmediata de actualizar el consumo hídrico de cada cultivo. Esta información es clave para la toma de decisiones de todos los actores del sector", consignó la directora del INTA.

Esta labor "se inició en mayo de 2022 y se finalizó en noviembre de 2022. Implicó, 4 talleres internos para la toma de decisiones, 6 salidas a campo para el chequeo del procesamiento digital de imágenes satelitales, 4 salidas para cálculo de demanda hídrica; entre otras tareas".

Según explicó Ruíz, "se usaron imágenes satelitales para estimar la superficie de los principales cultivos". Con ellas, se identifican distintas coberturas, sigue su evolución temporal y se genera información para su consulta". Así, "se generó información precisa para más del 90% de la superficie cultivada de los Valles de Tulum, Ullum y Zonda", afirmó Ruiz, agregando con ello se logró el "cálculo del consumo hídrico de los principales cultivos¦; y se determinaron las "necesidades hídricas del Valle de Tulum, Ullum y Zonda".

Las imágenes satelitales y tecnologías 5.0 fueron usado por el INTA San Juan en este gran avance para la gestión hídrica local. El equipo técnico está integrado por los doctores Mariana Martinelli, Raúl Esteban Tapia, Graciela Salinas y los magíster Jimena Andrieu, Fernando González Aubone, Federico Montenegro Sonia Silva y la licenciada Silvina Alday, dirigidos por la doctora Mónica Ruiz.

RESULTADOS

  • Se diferenciaron visual y digitalmente cultivos, estimando las superficies cultivadas sobre la base del procesamiento digital de imágenes ópticas de alta resolución.
  • Se estimó la demanda actual de riego para más del 80% de hectáreas cultivadas de los Valles de Tulum, Ullum y Zonda.
  • Así se logró actualización continua del mapa, la estimación de la demanda estacional y el determinar el consumo por mes y anual de los principales cultivos.

En síntesis, recién ahora se cuenta con una herramienta muy valiosa para la gestión del recurso hídrico en la provincia.

Derrame estimado: 657 hectómetros cúbicos

La reducción de la superficie cultivada local tiene una parte del anclaje en la sequía, pero la crisis perfecta es una de las partes, por así decirlo, del causal de la misma. Las políticas públicas adversas a la producción de los últimos 15 años es la mayor parte y luego siguen temas como capacidad gerencial y los contextos internacionales de los negocios.

De 104.500 hectáreas en el ciclo 06-07, se redujo a unas 66.000 hectáreas según el Censo Nacional Agropecuario del 18, dato confirmado por el estudio satelital de lNTA el año pasado. Esto es alrededor del 0,6% de la superficie total provincial. Por ende la demanda de agua para riego también se redujo, pero la realidad es que, aún así, el recurso hídrico sigue siendo escaso. La regla de tres simple no funciona y los causales son muchos pero entre ellos podemos citar:

* Ineficiencia en la distribución.
* Problemas del crecimiento urbanístico o ausencia del ordenamiento territorial.
* El drama ambiental de la basura en los seis oasis de la provincia.
* La falta de conciencia hídrica de los ciudadanos.
* El abandono de la red de riego y drenaje por parte de los estados municipales y vecinales.
* Ineficiencias en el riego tranqueras adentro. 

Esta foto fue tomada en la Estación Pantanosa en el último vuelo del área de nivología del Departamento Hidráulica.

SEGUIREMOS SECOS

Así, con un requerimiento de agua para riego del orden de los 700 hectómetros cúbicos del 80% de los cultivos del Valle de Tulum, Ullum y Zonda estimado por el INTA San Juan; "tendremos unos 767 hectómetros cúbicos anuales como derrame hídrico anual más probable en el principal curso de agua local. El máximo probable sería de unos 876 y el mínimo, de 657", indicó Dölling recientemente al anunciar su pronóstico el pasado 29 de septiembre en el evento coorganizado por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO junto a la UCCuyo entro otras instituciones".

Hasta el año 2007, la demanda anual de agua para el principal oasis sanjuanino rondaba los 1.250 hectómetros cúbicos. El 86% promedio siempre lo usó y lo usa el campo. Por ende, la demanda total actual debería rondar los 814 hectómetros cúbicos, aunque este número seguramente es mayor aún. El problema entonces es serio.

La diferencia se suple con agua subterránea de un acuífero que, según señalamos en el 2020 en estas páginas, se saliniza con otras napas de la periferia secando aún más el oasis que, en total, suma el 3% del territorio, incluyendo el 0,6% de extensión de cultivos.

Según el director del programa "Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, ingeniería Hidráulica y Ambiental" -PGICHIHA- de la UNSJ, "uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra la sociedad sanjuanina hoy es la crisis del agua". para ello sugiere entre otros puntos:

* Educar en la Conciencia hídrico-ambiental integrada. Percepción de agua como parte esencial del ecosistema y como un recurso natural, un bien social y económico.También sobre los valores de la Dignidad y Ética humana del derecho a un acceso equitativo al agua. Respetando los derechos de propiedad Estado, privada, cooperativa y provincial.
* Gestionar la Oferta y la Demanda en forma integrada, hablando de garantías actuales y futuras de la disponibilidad hídrica.
* Capacitar a nivel profesional a todos los operadores de los sistemas hídricos
* El Estado debe Planificar la administración eficiente del agua eliminando compartimentos estancos, por ejemplo, con Ambiente y Planeamiento Urbano.
* El privado debe apoyar con inversiones el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura hídrica teniendo en cuenta la Sostenibilidad Financiera y la Recuperación de costos. 

LO OFICIAL

Desde el año pasado y fruto, tal vez, de las sucesivas Semanas Sociales organizadas por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz local, que ha pedido del arzobispo Monseñor Jorge Lozano incluye el tema "Agua", Hidráulica y el PGICHIHA, lo que contribuye en ambas instituciones pronósticos más cercanos y certeros de derrame hídrico anual.

Así este año el secretario del Agua y Energía de la provincia, "el pronóstico estima que el volumen de agua que proveerá el río San Juan durante el período octubre del 2023 a septiembre del 2024, será de 732 hectómetros cúbicos. Es decir, se trata de un régimen muy seco. Hectómetros cúbicos será el del Río Jáchal".