Todos hemos oído hablar de Algoritmos y de Inteligencia artificial (IA) muchas veces sin entender demasiado qué es y cómo funciona. Sabemos que impacta en nuestra vida y que influirá todavía más en los años próximos, produciendo profundos cambios en el trabajo, la educación, la salud, la seguridad, la comunicación y en casi todas las estructuras e instituciones humanas. Muchos están preocupados por temas éticos detrás del desarrollo de estas tecnologías y otros se muestran muy entusiasmados. Hay científicos que afirman que en 10 ó 20 años esta inteligencia podría superar a la humana. Pero, ¿qué es un algoritmo y qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
Los algoritmos no son otra cosa que programas de computación con instrucciones para que una computadora realice operaciones de cálculo. La IA, es un término para denominar algunos programas de computadora que tenían propiedades especiales. No fue sino hasta hace poco más de una década que, con la inmensa cantidad de datos disponibles de la población mundial (Big Data) y con la fabricación de supercomputadoras, la velocidad de procesamiento y acceso a esos datos creció exponencialmente, permitiendo realizar miles de millones de instrucciones (consultas y operaciones) por segundo.
Hace algunos meses se presentó en Japón una super computadora que procesa 415.600 trillones de instrucciones en un segundo (415,6 petaflops en lenguaje cibernético). Si un humano fuera capaz de realizar un cálculo en un segundo, viviera eternamente y estuviera permanentemente haciéndolo, demoraría más de 13.000 millones de años para hacer lo que la computadora puede resolver en sólo un segundo.
AUTOMATIZAR UNA CASA
Ya se pueden conectar diferentes aparatos del hogar a Internet y de este modo, automatizar una vivienda para gestionar energía, comunicaciones, seguridad, control remoto, programación para mayor bienestar de sus habitantes. También el derecho y la salud son dos áreas de rápido crecimiento con abogados electrónicos como Ross que leen 10.000 sentencias en pocos segundos o asistentes médicos robotizados que ya han realizado varios millones de operaciones en todo el mundo. Ya es conocido el algoritmo desarrollado por IBM que discutió con el campeón europeo de debates sobre la necesidad de subvencionar o no la educación preescolar. La máquina, argumenta explorando una base de datos de 10.000 millones de frases de periódicos y publicaciones académicas. Ya se están utilizando "acompañantes” de adultos mayores o "asistentes” educativos para ayudar a los alumnos en sus aprendizajes o a investigadores, tanto en Japón, USA, Europa y otros países.
PREGUNTAS DEL HOMBRE
¿Qué podemos esperar de la velocidad con que se desarrollan algoritmos como el deep learning (aprendizaje profundo) o el machine learning (sistemas que aprenden automáticamente) para solucionar problemas complejos para los humanos. ¿Quién puede estar en contra de tantos beneficios de este producto de la creatividad y laboriosidad humana? Sabemos que hay muchos riesgos y problemas éticos con su avance indiscriminado. Yo les propongo algunas para esta reflexión: ¿Cuáles son mis miedos con respecto al futuro de la inteligencia artificial? ¿Cómo puede impactar esta nueva tecnología en mi vida personal y familiar?¿Qué debería cambiar para prevenirme ante un mundo tan influido por la IA?
Por Gustavo Mangisch
Director de Innovación y Calidad en Educación del Espacio Excelencia y de la Maestría en Nuevas Tecnologías (UCCuyo)