El aumento constante de la población, sumado a la necesidad de atender, con mayor eficiencia y rapidez, la salud de la gente, son factores que determinan la implementación del uso de nuevas tecnologías que apunten a automatizar y eficientizar aquellos procesos que todavía son realizados en forma manual y presencial, y que hay que simplificar para mejorar los resultados que se están obteniendo hasta hoy en el ámbito sanitario.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que se está imponiendo a nivel mundial, aportando soluciones en distintas áreas de la salud, en las que su implementación está marcando una notable diferencia en lo que respecta a la calidad de atención.

Aplicar la IA en el campo de la medicina es algo que ya está aceptado a nivel global y en lo que se seguirá avanzando en busca de optimizar el servicio de salud, señala el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo, Sergio Albarracín. Una prueba de ello es el robot Da Vinci, empleado en quirófanos para optimizar el rango de acción de la mano humana, un avance que ha sido determinante para mejorar la calidad de las intervenciones quirúrgicas, especialmente las de alta complejidad.

Pero la IA también puede ser utilizada en otras tareas administrativas como la elaboración de diagnósticos; en la analítica de datos en materia de gestión hospitalaria; liberar a los profesionales de tareas repetitivas; automatizar procesos utilizando modelos predictivos para ingresar pacientes, programar cirugías, identificar oportunidades de ahorro en distintas áreas y comprar insumos médicos. Para el Dr. Albarracín la IA viene a complementar las funcionalidades y no va a reemplazar al personal sanitario, sino que va a ayudar a la organización para que los humanos se puedan enfocar en tareas que son más complejas y en la atención personal de los pacientes, que es una de las tareas más relevantes. La IA a través de sus diferentes aplicaciones puede encargarse de tareas más repetitivas y automatizadas, ya que cuando los procesos analógicos se digitalizan generan datos que puede utilizarse para mejorar la gestión de la salud.

Lo importante es que todos estos puntos, junto al controvertido tema del manejo y privacidad de datos que utiliza la inteligencia artificial, un aspecto muy delicado a tener en cuenta, serán analizados en profundidad en unas jornadas hospitalarias a realizarse próximamente en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. En la ocasión profesionales de la salud especializados en el uso de IA ofrecerán disertaciones destinadas a todo el personal de salud interesado en la temática. 

Hay que tener en cuenta que el correcto desarrollo de la IA respecto de la salud puede llevar a mejorar la calidad de atención de los pacientes en varios aspectos. Interiorizarse sobre el funcionamiento de esta tecnología es imprescindible para poder implementarla exitosamente en beneficio de la propia gente y de la salud de la población en general.