Las posibles causas del colapso del edificio de 12 plantas frente al mar, en una de las exclusivas zonas residenciales de Miami ha conmocionado al mundo por la magnitud de una catástrofe impensada en los Estados Unidos, donde los sistemas de edificación cumplen rigurosas normas constructivas, que sirven de referencia en el plano internacional. También crea interrogantes la demora en la remoción de los escombros donde podrían encontrarse sobrevivientes entre las decenas de desaparecidos.

La Alcaidía de Surfside, la localidad del condado de Miami Dade, donde se derrumbó el jueves último el complejo de departamentos, asegura que la zona tiene una de las más estrictas normas de construcción por la incidencia de los huracanes, y por ello no se explica una caída imprevista en momentos de absoluta normalidad en la vida de ese codiciado destino turístico.
La investigación de lo sucedido será compleja y llevará su tiempo ante la incertidumbre de quienes habitan edificios cercanos, y más en la lindante torre gemela del complejo Champlain Towers, construido en 1981 y ahora una montaña de escombros. Sin embargo una inspección de 2018 observó un error importante en el diseño del drenaje de la plataforma de la piscina que impedía la impermeabilización en los cimientos.

El informe de una consultora privada advertía esa anomalía como también la aparición de grietas en las columnas, vigas, y paredes del garaje, y recomendaba hacer las reparaciones cuanto antes aunque no mencionaba que el edificio de 40 años peligrara como finalmente ocurrió. También trascendió que no habría registros públicos acerca de la exigencia de efectuar las reparaciones estructurales recomendadas.

La lentitud del rescate también se critica a pesar de utilizarse la última tecnología de infrarrojos y sonar, pero los perros son imprescindibles, así como los especialistas mexicanos e israelíes que llegaron para sumar su experiencia en la remoción de escombros.

Mirando a la distancia, y en otras circunstancias, San Juan como zona sísmica debe sentirse tranquila con las normas de construcción sobre las que se desarrolla cada edificio en la provincia y los controles públicos para asegurar que se cumplan. También por la rápida movilización de los equipos para atender emergencias y el permanente monitoreo del Inpres en este conjunto de organismos públicos que forman parte de la cultura sísmica de los sanjuaninos por su constante accionar y predicar para sobrellevar lo imponderable.