El desarrollo comunitario comenzó tras la II Guerra Mundial cuando la UNESCO se propuso intervenir en el Tercer Mundo para ayudarlo a despegar del retraso económico, laboral, sanitario, cultural, social y educativo. Así, la intervención comunitaria es parte del desarrollo comunitario y se da cuando interviene un agente para promoverlo. Por otra parte, se ha definido la intervención social y comunitaria como los "procesos intencionales de cambio mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen” (Chinques, Lapalma y Niscemboin, 1995.) Otro concepto a tener en cuenta es el que acerca la intervención comunitaria a una serie de acciones o influencias -sean éstas planificadas o no planificadas- dirigidas a problemas que se manifiestan dentro de los sistemas y procesos sociales que inciden en el bienestar psicológico y social de los individuos y grupos sociales, cuyos objetivos incluyen la resolución de problemas o el desarrollo psicosocial, mediante la utilización de estrategias situadas en diferentes niveles (adaptado de A. Sánchez Vidal, 1993).
El desarrollo comunitario se propuso intervenir en los países en desarrollo para ayudarlos a despegar del retraso económico, laboral, sanitario, cultural, social y educativo.
Desde nuestra perspectiva la intervención comunitaria ha comenzado en su faz temática con los contenidos propuestos a partir de la Cohorte 2013 para que en la Resolución 1820-ME-2017 se extienda su implementación hasta el 2019 y que prevé en su eje formativo y práctico desde un "afuera” de los establecimientos educacionales transfiriéndose el mismo en acciones comunitarias con sentido real a la misma sociedad.
Su despliegue en San Juan se comienza a cristalizar desde principios del Tercer Milenio, cuando las reflexiones desde la administración se trasladan al campo práctico en el medio en el cual está inserto o bien en diversos contextos sociales. No obstante ello las acciones específicas han tenido un registro de experiencias por las cuales ha sido posible agruparlas y ordenarlas en un programa que se extiende desde este mes a modo de Seminario para diversos organismos y entidades como contextos comunitarios lo requieran. Nuestro aporte se traduce en el 1er. Seminario de Intervención Comunitaria para el ámbito de la Educación Municipal del que participaremos al ciudadano común y para el que en lo particular he diseñado con el siguiente Programa:
Eje Nº I- 10/11 al 15/12/2018 – Módulos: Educación No Formal e Informal – SEA (Sistema Educativo Alterno) – Pedagogía Comunitaria – La Educación Urbana – Diversos Contextos Comunitarios – El Orientador Comunitario – Principios, Valores y Virtudes Sociales – Relaciones Humanas – Problemática Infanto-Juvenil – Integración Cultural y en Servicio del Adulto – Proyecto de Intervención Socio-Comunitaria.
Eje Nº II – Marzo de 2019 y Eje Nº III – Abril de 2019.
Estoy convencido de que el mismo significará una mirada actual y crítica a la acción de todo funcionario público y promotor comunitario respecto al Bien Común, por lo que el objetivo central se refiere a despertar la motivación del ciudadano en actitud de servicio, máxime cuando del Estado hemos recibido un cabal aporte de conocimientos y formación que de alguna manera debe volver en intervención eficaz a la misma comunidad.
Por Mario Daniel Correa D’Amico Profesor, filósofo, pedagogo y escritor.
