A nivel interno, el Pro no tiene descanso y las disputas siguen siendo moneda corriente. El dirigente Fernando Patinela aseguró que intimó ayer a las autoridades a llamar a elecciones debido a que resaltó que el mandato del presidente Enzo Cornejo es irregular porque está vencido desde el 2 de marzo. Inclusive, destacó que, de no tener respuestas, llevará el planteo al partido nacional y a la Justicia Electoral. Por su parte, el titular de la agrupación dijo que su gestión recién vence el 4 de diciembre de 2022, que es cuando se cumplen los dos años desde su asunción, la que, según indicó, se estiró en el tiempo por la cuarentena a raíz del coronavirus, aunque Patinela dice que se hizo cargo de la fuerza antes del aislamiento. Además de señalar que todo se hizo legalmente, Cornejo desafió a dirimir el tema en sede judicial.
La embestida de Patinela refleja el enfrentamiento que tiene con Cornejo, a quien quiso enfrentar en la interna que se había fijado para el 22 de marzo de 2020. Sin embargo, no pudo ser de la partida porque la Junta Electoral del Pro le bajó la lista porque estaba incompleta, lo que fue respaldado a nivel judicial. El dirigente había sido apoderado del partido y había lanzado duras críticas a la conducción de Eduardo Cáceres y Cornejo, las que aún mantiene, del tipo de que el Pro está cerrado, de que se trabaja para candidaturas individuales y que se está a la sombra de Producción y Trabajo, que lidera Marcelo Orrego, dentro de Juntos por el Cambio. De hecho, el dirigente Fabricio Fachinetti, aliado de Patinela, expuso en diciembre pasado ante la presidenta de la agrupación nacional, Patricia Bullrich, que Cornejo había cerrado las puertas a nuevas afiliaciones para evitar una fuerte competencia de rivales.
En la nueva pelea, Patinela, que en 2021 jugó en Consenso Ischigualasto, sostuvo que el mandato de Cornejo venció el 2 de marzo, al punto de que remarcó que el oficialismo "comunicó la proclamación de autoridades, en la que se acompañó el acta partidaria, a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal", varios días antes de la cuarentena estricta. Por eso, indicó que, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica, el partido "se encuentra en estado de acefalía no sólo por el vencimiento de mandato, sino también por la no convocatoria de asambleas regulares". Es más, remarcó que, a nivel partidario nacional, la fuerza política "se encuentra bajo la causal de intervención".
Por su parte, Cornejo explicó que el Pro nacional frenó la tramitación de los procesos electorales por la pandemia del coronavirus y que en San Juan se autorizó a la Comisión Directiva a asumir el 4 de diciembre de 2020 vía Zoom, acta que fue presentada en la Justicia. Así, dijo que "es un tema cerrado" lo de los mandatos y calificó de "absurda" y de "infundada" a la maniobra. Patinela aseguró que acudirá la semana que viene a Justicia, que es donde se definirá si hay irregularidades o no.
Entre los escándalos que viene enfrentando el Pro se encuentra la denuncia de una afiliada contra Cornejo por el cobro de una candidatura cuando este era secretario General del partido y el presunto manejo irregular de fondos. También se cuenta la acusación partidaria de la concejal Verónica Benedetto a la vice Gimena Martinazzo por cobrarle a los ediles rawsinos un porcentaje de sus sueldos. Y está la denuncia de Martinazzo al exdiputado nacional Eduardo Cáceres por lesiones, la que fue confirmada por la Cámara Penal.
¿Rival en la interna?
El sector opositor a la conducción de Enzo Cornejo viene buscando que se llame a elecciones y Fernando Patinela no descartó ser un eventual candidato, lo que se definirá en el espacio, según destacó. Lo cierto es que a la línea interna le viene costando, ya que, en 2020, la Junta Electoral le dio de baja a la lista porque estuvo incompleta, según definió la Junta Electoral y avaló la Justicia.