El juez de Garantías Javier Figuerola dictó ayer 3 meses de prisión preventiva y mandó al Penal de Chimbas a un joven de 26 años, y le concedió a Fiscalía 9 meses para investigar y confirmar una grave sospecha en su contra: la de haber violado desde los 8 años y "hasta hace poco", a un sobrino suyo, que hoy tiene 17 años.

El relato ante psicólogos del Anivi de ese chico en una audiencia videograba, es clave para la suerte de ese joven, que por ahora está bastante complicado pues un médico detectó en el menor las lesiones habituales que se producen en los abusos sexuales, indicaron fuentes judiciales.

El caso había sido denunciado por la madre del chico el pasado viernes. Y su tío quedó preso al día siguiente.

En principio se concretó una audiencia para saber si el detenido podía ser inimputable, pues su familia aportó a la investigación un certificado ("ya vencido", dijeron) que acreditaba un supuesto retraso mental. Pero un médico psiquiatra lo examinó y concluyó que comprende cuando un hecho es criminal y puede dirigir sus acciones. Por eso ayer el ayudante fiscal Rodrigo Videla (de la UFI Anivi) le pidió al juez 1 año de plazo para investigar y 5 meses de prisión preventiva, con la oposición de la defensora oficial María Emilia Nielson quien, en última instancia, sólo se mostró de acuerdo con un encierro provisorio de 30 días.

Ahora, la defensora puede impugnar la decisión del juez.