El Parque Provincial Ischigualasto comenzó la cuenta regresiva para inaugurar un nuevo circuito turístico. Se trata de la Ruta de los Arrieros, un recorrido por la zona que hace unos 200 años se usaba para trasladar el ganado de Argentina a Chile. Emilio Fernández, interventor del Parque, dijo que están ultimando detalles para poder habilitar este circuito (el séptimo del parque) en las próximas vacaciones de invierno y que con esto apuestan a duplicar las visitas turísticas al sitio. A la vez, comentó que firmaron un convenio para llevar el astroturismo al parque.
Desde junio de 2022, las autoridades del parque están realizando mejoras en un sector para poder agregar un nuevo atractivo, de 12 kilómetros. El nuevo circuito se encuentra al final del parque, por lo que debieron abrir el nuevo camino. ‘El Ministerio de Minería ayudó con un subsidio a través del cual pudimos comenzar a reconstruir el camino. Se hizo el enripiado para que esta nueva joya pueda ser habilitada y transitada por los turistas. Este circuito será beneficioso para Ischigualasto, Valle Fértil y San Juan en general, pues es muy atractivo’, dijo Fernández y agregó que en un mes más terminarán el camino y calculan que para el receso de invierno podrán abrirlo al público.
Este atractivo marcará un antes y un después, según Fernández. Es que la Ruta de los Arrieros será el primer producto cultural del parque. Este sitio ya cuenta con otros 6 circuitos que permiten conocer de diferentes formas y en distintos horarios los tesoros paleontológicos de la zona. Actualmente está funcionando el Circuito Tradicional Diurno, el circuito con Luna Llena, Cerro Morado, circuito Mountain Bike, Río Salado y Quebrada de la Peña. Y dijo que esperan que la cantidad de visitas se duplique en un año gracias al nuevo atractivo. Fernández contó que en todo 2022 Ischigualasto recibió más de 140.000 visitas.
‘El nuevo recorrido permite ver de cerca cientos de petroglifos no sólo de los arrieros que pasaron por el lugar, sino también rastros de culturas aborígenes de la zona. Hay investigaciones que muestran que hace años pasaban por el lugar arrieros de San Luis, La Rioja y San Juan rumbo a Chile con su ganado. Y esos vestigios están muy bien conservados y se puede apreciar de manera muy clara’, agregó el funcionario y dijo que para que este camino sea habilitado trabajaron con especialistas en antropología para poder capacitar al personal. Es que a través de este atractivo se busca contar la historia de la economía argentina y principalmente la economía cuyana. ‘Cuando los arrieros llevaban su ganado cruzaban Ischigualasto y pasaban por Jáchal para llevarlo a Chile, de esa manera se exportaba en aquel momento la ganadería argentina. Aún hay bloques de piedra que conservan marcas que dejan en evidencia cómo se guiaban esos ganaderos. Este atractivo hará que la gente quiera venir más al departamento y puede ser el puntapié para que se queden más de un día, beneficiando a todo el turismo’, aventuró Fernández.
El parque tendrá astroturismo
Hace unos días, autoridades del Parque Ischigualasto firmaron un convenio con sus pares de la Municipalidad de Vicuña, de Chile, para que capaciten a guías sanjuaninos para brindar astroturismo. Es decir que se podrá habilitar este atractivo en el Valle de la Luna. "Ellos son potencia en servicio de astroturismo en América y nosotros queremos desarrollar un nuevo producto para que cuando estén listos los domos, podamos ofrecer algo totalmente novedoso", dijo Fernández.