El azar y el destino quiso que Italia se juegue el pasaje a la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018 ante Suecia, organizador del Mundial en 1958, el último en el que estuvo ausente la "azzurra". Irlanda del Norte -Suiza, Croacia -Grecia y Dinamarca -República del Irlanda definirán las otras tres plazas europeas para el Mundial ruso con enfrentamientos que irán entre el 9 y 14 de noviembre, ya que dos semanas después se realizará el sorteo de los grupos para el Mundial.
De acuerdo a lo que anunció FIFA, el 9 de noviembre jugarán Croacia -Grecia e Irlanda del Norte -Suiza; el 10 Suecia -Italia y el 11 Dinamarca -Irlanda.
Las revanchas serán: el 12 de noviembre Grecia-Croacia y Suiza -Irlanda del Norte, el 13 Italia -Suecia y el 14 Irlanda -Dinamarca.
Italia, cuatro veces campeón Mundial (1934/38/82 y 2006) y dos veces subcampeón (1970 y 1994) solo estuvo ausente en la primera edición en Uruguay, como respuesta a no haber sido elegida como sede por la FIFA y en Suecia "58, el único en el que quedó fuera por no pasar la Eliminatoria.
Suecia fue subcampeón en su Mundial y tercero en 1950 y 1994. Del resto de los participantes de la repesca europea, el único seleccionado que tiene podio es Croacia, tercero en 1998.
Los cuatro seleccionados que surgirán de este repechaje europeo se sumarán a los siguientes 23 que ya lograron su clasificación: Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Rusia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Nigeria, Egipto, Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.
Intercontinentales
Salen 2 más a Rusia
Los otros repechajes serán intercontinentales: Nueva Zelanda (Oceanía) dirimirá un lugar con Perú (Conmebol) y Australia (es de Oceanía pero participa por Asia) ante Honduras (Concacaf).