Jáchal volvió a vivir su fiesta mayor con orgullo, emoción y algarabía que caracteriza a su pueblo. Este año transitando ya la satisfacción de haber sido reconocida como Fiesta Nacional de la Tradición, por lo que la celebración pasó a integrar el calendario oficial de festivales del país.
El viernes, en la primera noche en el Anfiteatro Buenaventura Luna, asistieron unas 10 mil personas- según los organizadores-; una cifra récord para la primera noche en este tradicional encuentro, donde el clima acompañó con una agradable brisa y una luna llena de postal.
Con ese marco se llevó a cabo la elección y coronación de la Paisana Nacional de la Tradición, título que por primera vez se otorga a la representante de esta celebración y que recayó en la joven Barbarita Páez, una esbelta morocha, estudiante de Comunicación Social, que encantó al jurado llevándose 18 votos. Además, por primera vez se eligió una Segunda paisana nacional, Florencia Bazán, quien llegó al concurso representando al CENS 178 Mariano Ianelli.
El escenario de esta 58 edición, abrió puntualmente a las 20, con la proyección del videoclip realizado por Roberto Ruiz, con los chicos de Arte y guitarra y Esencia de Jáchal, interpretando Vallecito. Luego actuaron artistas nuevos como Dúo Sierra Maestra, Magalí Ormeño y Lucia Olave, que tuvieron su debut en el escenario Tito Capdevila. A su turno cantaron el Dúo Páez Brizuela, el ex integrante de Los Chalchaleros, Polo Roman, que llegó a la provincia acompañado por el Salta trío; Kuky Salas, Auquimantu y Los Hermanos Godoy. Y la platea estalló con la actuación de Luciano Pereyra. El cantante de Luján hizo delirar a sus seguidoras, que vivieron una verdadera fiesta en el anfiteatro jachallero.
Bien avanzada la madrugada tuvo lugar la elección y coronación de las paisanas, para luego dar lugar a la presentación de Facundo Toro y el Bien Argentino, el combo que también integra Marcelo Iripino y un grupo de bailarines. Cerrando la primera noche, estuvieron Susana y Laura Castro junto a Javier Balderramo.
Anoche, al cierre de esta edición, el público se preparaba para vivir uno de los números más esperados, el Fogón de los Arrieros; y la actuación de Los Nocheros, entre los nombres de la grilla de la jornada final.
Crédito fotos Roberto Ruiz
Exitosa.
La primera noche se vivió a pleno en Jáchal. Con la danza y el folclore haciendo honor a la fiesta, además de las baladas de Luciano Pereyra.