El hospital San Roque informó ayer seis nuevos casos de covid en Jáchal y de inmediato hubo preocupación. Y es que si bien se trata de una cantidad realmente muy baja en comparación al apogeo de las dos olas de contagios en la provincia, bajo el contexto actual fue una situación llamativa. Sucede que esos seis test positivos rompieron la media actual de casos detectados a diario en toda la provincia (entre 1 y 2) y porque Jáchal hacía 23 días que no reportaba nuevos confirmados. Por ahora hay mucha prudencia para hablar de un brote en el departamento, puesto que están investigando; a la vez que informaron que los seis infectados de momento se encuentran con sintomatología leve, sin riesgo de internación.

Luego de haber detectado por última vez un caso de covid el 26 de octubre pasado, ayer el centro de testeo en San José de Jáchal se vio sacudido en la rutina que traía. Y es que confirmó nada menos que seis test positivos en una misma mañana. La circunstancia activó inmediatamente los mecanismos para rastrear a los contactos estrechos, buscar los nexos epidemiológicos y tratar de cortar rápidamente eventuales cadenas de contagios.

Fernando Balmaceda, jefe de la Zona Sanitaria III del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta ayer habían determinado que dos de los seis casos eran familiares. Se trata de un adulto (el padre), quien había sido contagiado por su hijo; pero que en principio ellos no tendrían nexo epidemiológico con los otros infectados. De todos modos, al cierre de esta edición las autoridades sanitarias en el departamento continuaban investigando, a la vez que le dieron intervención a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

"Estamos buscando nexos epidemiológicos y rastreando los contactos estrechos. Por ahora no sólo están aisladas las seis personas que dieron positivo sino también sus convivientes. Es importante llevar tranquilidad y entender que aún estamos en pandemia, por lo tanto estas situaciones efectivamente pueden generarse. El mejor consejo es mantener las medidas de prevención", explicó Balmaceda.

Jáchal, más allá de esta circunstancia, es uno de los departamentos que en general mantiene status sanitario favorable, a lo largo de toda la pandemia.

Además de haber detectado un caso positivo después de 23 días, el impacto que generó el covid en el departamento refiere que tiene un acumulado de 1.832 infectados y 1.778 recuperados. No hay internados en áreas covid y el total de fallecidos asciende a 47 víctimas.

 

No hubo fallecidos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que no hubo decesos en la provincia y que los seis casos en Jáchal (ver aparte) fueron los únicos detectados en toda la provincia. De esta manera, el acumulado en pandemia tiene 72.169 infectados.

Hay 31 personas con proceso infeccioso en curso, es decir, son casos activos; mientras que los internados son 29. De ese total, 13 pacientes se encuentras en terapia intensiva y 2 requieren ventilación mecánica. La cifra de fallecidos se mantiene en 1.189.