Martes por la tarde y como es ya una rutina diaria, la pista del Jockey Club San Juan está a pleno con los jinetes que tienen al hipismo como su gran pasión. Allí, en ese grupo de jinetes se forman talentos y se forjan sueños. Uno de esos grandes anhelos desde que comenzaron en la disciplina de saltos hípicos, lo lograron ya Lucas Guevara y Bautista Jaled. Los dos sanjuaninos vienen de conquistar una medalla de bronce en el FEI American Jumpis Championship, como es la denominación oficial del Sudamericano de saltos hípicos que tuvo lugar el pasado fin de semana en Santiago de Chile.
Jaled y Guevara integraron la Selección Argentina Children junto a los olavarrienses Thiago Brown y Delfina Spinella y también a Camila Sensever, oriunda de Concordia quien fue como amazona suplente. Ellos fueron pieza clave para que la selección integre el podio, porque se sumaban los tiempos de los cuatro integrantes y en eso, Guevara junto a su caballo "CT Chamaco", fueron cuartos y Jaled con su "Gramma Casino" se quedaron con el quinto lugar. Ese performance les permitió a los argentinos quedarse con el bronce, en tanto que Brasil fue el campeón.
Los sanjuaninos se ganaron el derecho a integrar el seleccionado gracias a sus buenas participaciones durante el año. Cuando lograron sellar esa clasificación para los sanjuaninos significó la segunda participación en el Sudamericano, ya que ambos ya habían representado a la provincia y al país en el certamen 2017 disputado en Buenos Aires.
"Fue un sueño cumplido poder alzarse con una medalla, sobre todo porque era el último año en la categoría", contó Jaled, y si, porque ambos pasarán el año próximo a la categoría Pre Junior y deberán saltar 1,30 metros, ese será un nuevo desafío para los chicos. Es que en el hipismo no sólo cuenta el desafío para el jinete, sino también para el animal que puede llevar años en el adiestramiento para poder seguir sumando altura.
Para Guevara, en tanto, significó su segunda medalla de bronce, tal cual lo había conseguido el año anterior. "Es algo muy lindo poder representar al país, porque también representamos a la provincia y a nuestro club", contó.
Ambos se iniciaron en el hipismo desde pequeños y vienen mamando el deporte que heredaron de familia. Bautista recuerda que se prendió a los caballos a los 3 años motivado por su papá Gastón, conocedor de la materia. Para Lucas fue similar, arrancó a los 5 años y después le contagió el fanatismo por los saltos hípicos a su hermana, aunque hoy es él el único saltador.
Mientras deciden si cerrarán el año saltando en el Nacional en la Capital Federal, ya preparan a sus caballos para el próximo año y disfrutan junto a sus animales haber quedado en la historia del hipismo argentino juvenil.
Para cerrar el año, el Hípico realizará un torneo el próximo 24 y 25 con binomios mendocinos.
En San Juan hay futuro de sobra
Ricardo Yacante es el responsable de formar a los talentos que el día de mañana estarán dando que hablar en las pistas del país. Hoy en día, el Hípico San Juan que funciona en el Jockey Club y que preside Juan Conti, cuenta con aproximadamente 50 saltadores, entre los cuales 20 son de las categorías menores. Hoy en día, el jinete más chico es Nicolás Turcumán, quien a sus 8 años ya compite en los campeonatos de saltos hípicos que se realizan en el país. En San Juan hay futuro de sobra.