El candidato peronista Héctor Javier Belloni se imponía ayer en las elecciones para designar el nuevo gobernador de Santa Cruz.

Con 27,6% de mesas escrutadas, Belloni obtenía 12.000 votos. Sus otros dos rivales dentro del lema Unión por la Patria eran Pablo Grasso (8.100 votos) y Guillermo Polke (90 votos). En total, la suma de todos los aspirantes de Unión por la Patria representa un 47,6% de los votos.

En el lema Unión por Santa Cruz, los más votados eran Claudio Vidal (11.700 votos) y Daniel Gardonio (3.200 votos). En total, ese lema cosechaba 44,6%.

Sin embargo, apenas se registraba el 1% de los votos de Río Gallegos, ciudad que aporta el 35% del padrón y la capital es territorio de su intendente Grasso. Por eso, se anticipa no sólo una disputa pareja a nivel lemas, sino también en los sublemas.

Sin embargo, falta mucho. "El conteo viene muy lento", coinciden en todos los espacios. Y se espera que haya una tendencia clara recién bastante después de la medianoche. Pasadas las 20 todavía quedaban personas para votar en el distrito electoral de Río Gallegos.

Tampoco está contada gran cantidad de votos de Caleta Olivia, donde Vidal tendría su mayor apoyo. La ciudad norteña, habitada por trabajadores petroleros, aporta casi el 20% del total de votos y hasta cerca de la medianoche no se había cargado más que el 9%. Las autoridades provinciales informaron que en el corte de las 17.30 había sufragado el 68 por ciento de un padrón de 265.330 electores santacruceños, que representa el 0,75 por ciento del electorado nacional. Fueron habilitadas en Santa Cruz 913 mesas, distribuidas en 124 locales de votación. La vicepresidenta Cristina Kirchner votó en Río Gallegos.