Durante el debate presidencial, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que, con las reformas económicas que propone realizar, en tres décadas Argentina podría alcanzar un nivel socioeconómico similar a EEUU. "Si me dan 35 años podríamos ser como EEUU", afirmó.
Esta noche, desde Santiago del Estero, el libertario adelantó que planea llevar acabo "una reforma del Estado" que implicará "bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, desregular la economía" y un plan de "privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el BCRA".
Con el programa aseguró que en 15 años Argentina "podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia". Y prosiguió: "Si me dan 20 (seríamos) Alemania. Y si me dan 35 a EEUU".
Crítica a la casta
El economista sostuvo que Argentina "está en decadencia" por culpa "de esta maldita casta política" y afirmó que "si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo". Hoy, dijo, tenemos "más de 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la peor crisis de la historia argentina".
Según remarcó, el mayor problema del país es que el modelo actual plantea que por cada necesidad nace un derecho y pero "las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tienen que pagar". "Eso genera una inconsistencia que se resuelve vía déficit fiscal. Y es por eso que de los últimos 122 años tuvo 112 déficit fiscal. De las 22 crisis que tuvo, 20 tuvieron déficit fiscal", argumentó.
Además, dijo que, con el modelo actual, el déficit se financia "con deuda y después defaulteamos. Y somos el máximo defaulteador serial de la historia moderna; o se financia con emisión monetaria y tenemos un descontrol de inflación, destrozamos cinco signos monetarios, le quitamos trece ceros a la moneda y tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra".
Por este motivo planteó una fuerte reforma del Estado bajar el gasto público como "simplificar el sistema tributario, desregular la economía, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el BCRA".