En el Ejecutivo venían señalando la baja de los índices delictivos debido a que gran parte de la población debió quedarse en su casa por la cuarentena obligatoria y a la presencia policial en las calles para que se cumpla con la medida. Las denuncias por tres robos en un día que superaron los 5 millones de pesos pusieron el tema de la seguridad nuevamente en agenda, aunque el jefe de Policía, Luis Martínez, señaló que la política de Estado del Gobierno, en cuanto a la contención de los sectores vulnerables y la tarea de prevención policial, evitará un posible aumento de la acción delictiva. Así, resaltó que "no habría causal para un desborde delictual".
Martínez pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y dijo que están investigando y trabajando para esclarecer los tres robos que llegan a una suma millonaria, pero que "a nivel estadístico, no hemos notado un incremento importante que nos diga que tenemos una ola de asaltos y de arrebatos por la flexibilización. Todo lo contrario, tenemos una baja, aunque, lamentablemente, los ilícitos ocurren, por lo que trabajamos en procura de neutralizarlos y prevenirlos".
El titular de la fuerza de seguridad destacó que "en esta época de pandemia hemos notado una reducción de entre un 8 y 15 por ciento en delitos contra la propiedad, ya sean robos y hurtos, en comparación a meses de años anteriores. Más allá de que en la gestión del gobernador Sergio Uñac se ha advertido una disminución de dichos ilícitos".
Ante la consulta si cree que va a haber un aumento de hechos de inseguridad por la flexibilización en la circulación y la situación económica, manifestó que "se va a mantener" el nivel, debido a que "el Estado provincial está garantizando el bienestar de los ciudadanos, a través de todos sus organismos. La tarea que hace Desarrollo Humano de contener no sólo con el alimento y la mercadería si no con una estructura en distintas áreas es muy importante. En cuanto a la Policía, estamos preparados para lo que pueda venir. Hay más presencia en las calles y se están poniendo en práctica estrategias de prevención y seguridad".
En ese marco, indicó que "la acción que está concretando la fuerza de seguridad, el Estado y la misma sociedad debe brindar los elementos necesarios para que no ocurra un incremento de la actividad delictiva".
Martínez, además, remarcó las capacitaciones que se están llevando a cabo para los uniformados para la futura implementación del sistema acusatorio (la investigación fiscal), en la lucha contra violencia de género y derechos humanos, entre otros. Inclusive, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, señaló que firmará un convenio por videoconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para capacitación, con la presencia del Gobernador (Ver recuadro).
El jefe de Policía también destacó que desde el inicio de la gestión uñaquista se regularizaron los ascensos por año y valoró que el personal haya sido incluido en el adicional de 10 mil pesos que el Gobierno pagará en dos cuotas, en los sueldos de julio y agosto, por las tareas que vienen desempeñando desde que estalló el aislamiento obligatorio. La suma también beneficia al personal penitenciario, de Protección Civil y el Cisem 911.
Martínez destacó en ese sentido que se le viene exigiendo responsabilidad a los uniformados y que la propia fuerza y desde el control externo se chequea la labor policial.
LUIS MARTINEZ – Jefe de Policía
"En la gestión del gobernador Sergio Uñac se entendió a la seguridad pública como una verdadera política de Estado, desde la dotación de recursos materiales, humanos y capacitación de diversa índole".
"Las cámaras de seguridad son fundamentales. La evolución social exige la incorporación de tecnología en todos los aspectos de la actividad del ser humano. Y en la seguridad pública es fundamental".
"El Gobernador nos ha exigido la transparencia tanto en el ejercicio y labor policial como, asimismo, en la vida privada de los funcionarios y personal policial, para dar muestras a la sociedad".
Convenio con Nación
El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, informó que el jueves mantendrá una videoconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con la presencia del gobernador Sergio Uñac. El contacto será a las 10.30 desde Casa de Gobierno y el objetivo es la firma de un convenio de capacitación para los uniformados locales en distintas áreas de prevención e investigación de hechos delictivos.
Munisaga, además, destacó que firmarán un convenio con el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerio Públicos del país, que preside el fiscal General de la Corte local, Eduardo Quattropani. El objetivo es el mismo: la capacitación del personal policial. En ese marco, los uniformados están participando de un seminario sobre la futura implementación del sistema acusatorio.