El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. ”Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario en un video titulado “Libertad” en el que confirmó que volverá a optar a la Presidencia del país.
“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, escribió Biden en un mensaje de Twitter.
Biden viene coqueteando con la idea de ir por la reelección desde el año pasado, en medio de las dudas de varios miembros de su partido.
En concreto, ese escepticismo tiene relación con la edad del presidente. Biden, de 80 años, es ya el mandatario más viejo de la historia de Estados Unidos. Si gana un segundo mandato de cuatro años, tendría 86 años al final de su gestión.
Su principal rival en los comicios, el expresidente republicano Donald Trump, que ya anunció su candidatura por la oposición, tiene 76 años.
El Comité Nacional Demócrata, el órgano ejecutivo del partido, no confirmó si Biden lanzará su candidatura este martes. Sin embargo, la prensa estadounidense ya lo da como un hecho.
Biden viene repitiendo que su intención es ir por la reelección, aunque el anuncio se viene postergando. Durante su reciente visita a Irlanda, el 14 de abril, dijo que la confirmación llegaría “relativamente pronto”.
Biden podría competir en 2024 con Trump, al que ya venció en 2020. Trump ya anunció su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias del partido, pese a que está envuelto en varios procesos judiciales y ya fue formalmente imputado en una causa penal en Nueva York.
Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora ante la ONU Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el presentador de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson.
Otros políticos conservadores también insinuaron que tienen interés en postularse, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o el exvicepresidente Mike Pence, aunque de momento ninguno dio un paso concreto.
En el bando demócrata, Biden parece que tendrá el campo despejado. Solo dos referentes anunciaron su intención de competir por la nominación demócrata: el abogado ambiental y activista antivacunas Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson.
Fuente: TN