El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, prometió ayer gobernar para todos los británicos y concretar el "brexit" el 31 de enero tras ganar por mayoría absoluta las elecciones generales.
De 650 escaños en la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador obtuvo 365 en los comicios del jueves, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 del independentista Partido Nacionalista Escocés, que se reafirma como tercera fuerza parlamentaria. El Partido Liberal Demócrata, el único de los nacionales que defendía revocar la salida de la Unión Europea (UE), conserva 11 diputados tras perder uno, mientras que el Partido del Brexit, que propició el triunfo de los "tories" al arrastrar votos laboristas, no logra ninguno.
En un discurso a las puertas de su residencia oficial en Londres tras ser investido por la reina Isabel II, Johnson instó a sus compatriotas a iniciar un proceso de "sanación" después de las divisiones causadas por el referéndum de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los ciudadanos respaldó la salida de la UE.