
El único sanjuanino que jugó un mundial de fútbol, hasta el momento, se llamó José Nehín, un sanjuanino que brilló en Sportivo Desamparados, y cuyo nombre quedó grabado en ese club como en la historia del fútbol local. José nació el 13 de octubre de 1905 y debutó en 1923 con la camiseta del "puyutano”. Junto a él estaban sus hermanos Pablo y Nahún con los que pudo alcanzar la primera victoria de la institución deportiva en 1928 en el Torneo Oficial. José formó parte de la Selección Argentina que participó en el Mundial de 1934 en Italia. El equipo fue derrotado 3 a 2 en el único encuentro que disputó frente a Suecia. En ese partido, el sanjuanino terminó siendo el capitán ya que el encargado de llevar la cinta, De Vicenzi, fue sancionado así que, como José era el subcapitán, fue quien llevó el brazalete.
Al regresar de la Copa del Mundo, Nehín tuvo ofertas de varios clubes de Buenos Aires, pero decidió volver a su provincia natal y retirarse del fútbol. Aún no había alcanzado los 30 años. Pero él creía que al vestir la albiceleste había alcanzado todo en su carrera deportiva. La misma la había combinado con su trabajo como tonelero, ya que en esos años el fútbol no era profesional.
José Nehín fue convocado para una preselección ya que los equipos de Buenos Aires no quisieron prestar a sus jugadores para ir al Mundial cuando en aquella época se viajaba en barco. José jugaba con el número 4 en su espalda. No solamente "clausuró” su orilla, sino convirtió un gol. Esto le valió integrar la selección argentina. José tuvo en su carrera deportiva 16 medallas y reconocimiento de otras provincias como San Luis. Este jugador formado en Sportivo Desamparados tuvo varias propuestas de quedarse en Europa. Pero prefirió volver a su primer amor, al club del Barrio Patricias Sanjuaninas, donde terminó su carrera. José "el mundialista”, era dueño de una carácter afable, siempre predispuesto tuvo a su gran amigo inseparable que fue Arturo Garro otro socio fundador de Sportivo Desamparados. El 16 de diciembre de 1957, José Nehín murió de forma trágica, se electrocutó en su vivienda. Fueron muchos los hinchas de luto en esa época. En la actualidad lo recuerdan debido a que fue el único futbolista de Sportivo y de San Juan en tener un jugador en un Mundial.
Hoy, 13, de septiembre, el pueblo puyutano y los amantes del fútbol, honran su nacimiento y agradece eternamente por dejar bien alto el fútbol sanjuanino. Por eso pedimos que el Estadio del Bicentenario, lleve el nombre de José Nehín.
Wilson Gómez
Periodista – Conductor
del programa televisivo
"Puyutano Soy”
