
En el marco del programa Joven Podés que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de nuestra provincia, la semana pasada se desarrollaron diversas actividades de capacitación y formación.
En ese espacio pudimos conocer a Julieta Porta, una joven mendocina que ganó en equipo la competencia internacional NASA Space Apps con un proyecto que ayuda a salvar vidas y estimar costos de daños ocasionados por las inundaciones, principal catástrofe de América Latina.
La joven además fue convocada para disertar en el Foro Económico Mundial para Mujeres hacia el mes de noviembre. En complemento integra el equipo de "Agrojusto”, emprendimiento premiado por la ONU como mejor PYME por una buena alimentación para todos.
Su visita dio lugar a espacios de encuentros con otros emprendedores de nuestra provincia, donde por ejemplo pudimos encontrarnos con el ejemplo inspirador de Jorge Retamar, un joven de Caucete que se desempeñó como presidente rotario en dos períodos en dicho distrito, quien a partir de integraciones y articulaciones dio lugar a la conformación en el departamento del Este a una Escuela Orquesta que está funcionando en esa jurisdicción.
"Estamos en presencia de un programa (Joven podés) que permite dimensionar la voluntad de hacer y de construir a través de jóvenes sanjuaninos que eligen capacitarse y formarse para iniciar un camino que transformará nuestras realidades…”
Detectando oportunidades y necesidades éste joven contactó a la Intendente municipal, Romina Rosas, quien proveyó un espacio para el funcionamiento de un núcleo de la Escuela Orquesta. Además articuló con la Fundación Escuela Orquesta y con la Sociedad Israelita de San Juan lo que devino en que se obtuvieran los instrumentos de cuerda y los docentes necesarios para la formación, y de esta manera, casi sin proponérselo, convertirse en un auténtico referente del emprendedurismo social tan necesario en el seno de toda comunidad.
Con esta iniciativa alcancé a dimensionar, más allá de estas historias inspiradoras y singulares, algo que resulta muy positivo y auspicioso para nuestra provincia como es el hecho de que el programa "Joven Podés” tiene más de tres mil jóvenes inscriptos.
Se trata de más de tres mil sanjuaninos de todos los departamentos de la provincia, donde la mayoría de los inscriptos son mujeres.
Es decir que estamos en presencia de un programa que nos permite dimensionar la voluntad de hacer y de construir a través de jóvenes sanjuaninos que han elegido capacitarse, formarse e iniciar un camino que seguramente transformará nuestras realidades generando un positivo impacto en empleo, producción y construcción social.
Por Leonardo Siere
Profesor de Economía y
Análisis Económico del Derecho
