En noviembre pasado, cuando su caso se hizo público, la historia de Juan Cruz, de 2 años, conmovió a cientos de sanjuaninos. Sus papás pedían donaciones para que su hijo pudiera iniciar un tratamiento en Buenos Aires, a través del cual podía recuperar el habla y la movilidad. Esto, después de que una meningitis afectara parte de su cerebro. Ahora, a 3 meses de haber iniciado ese proceso y luego de muchos estudios, especialistas determinaron que el niño estaba mal diagnosticado y que la recuperación no será sencilla. "Se está tratando de llevarlo a un estado de coma, de mínima conciencia. Es decir, que pueda al menos entender y seguir órdenes. Actualmente está en un coma de vigilia y sólo abre los ojos y respira, pero está inconsciente", dijo Florencia Gómez, la mamá de Juan Cruz, y contó que ella sigue esperanzada.
La vida de Juan Cruz dio una vuelta gigante en octubre pasado. El niño contrajo meningitis por neumococo y tuvo varias complicaciones. En ese momento, su mamá contó que les habían dicho que iba a estar entre 15 y 30 días para que le pasaran un antibiótico, pero todo se fue complicando. Entró en estado convulsivo y estuvo 5 días intubado, después se le hizo una vasculitis y una hidrocefalia y esto le produjo más daño cerebral. Ahí, comenzó el peregrinar para que, a fines de noviembre, iniciara en el hospital Fleni en Buenos Aires un tratamiento de neuroestimulación.
"Con el paso de los días, nos dijeron que en San Juan lo diagnosticaron mal y que el daño cerebral es más grande de lo previsto. Antes de viajar a Buenos Aires nos dieron la esperanza de que con la rehabilitación iba a salir de ese estado, pero eso es casi imposible. Sólo un milagro puede sacarlo", dijo con la voz temblorosa.
Florencia contó que a su hijo le hacen estimulación dos veces por día y que gracias a eso logró seguir a las personas con su mirada, cuando le hablan. Y, admitiendo que el pronóstico no es alentador y empezando a asimilar que su hijo nunca volverá a ser el de antes, dijo que el tratamiento ya no tiene una fecha límite. "En un principio eran tres meses, pero va a ser por tiempo indeterminado, y hay opción de volver a San Juan con una internación domiciliaria, pero saber cuándo es incierto", dijo y contó que ellos están subsistiendo en Buenos Aires con las donaciones que les hizo la gente cuando iniciaron la campaña.
"Desarrollo Humano nos prometieron una ayuda económica. En un primer momento iba a ser para el tratamiento, pero después como la obra social aumentó el porcentaje de cobertura, el expediente se inició para manutención, pero aún de eso no vemos ni un peso", dijo. Y dijo que ella está sola en Buenos Aires, porque su marido tuvo que volver a San Juan por su trabajo. "Es policía y desde la Fuerza nos ayudaron un montón. Estamos recibiendo dinero de ellos seguido y eso también alivia los gastos. No queremos volver a molestar a la gente pidiendo donaciones, pero vamos a sacar dinero de donde sea para poder seguir acá", concluyó.