Finalmente se confirmó que una camarista sanjuanina junto a dos colegas de San Luis y Córdoba serán los encargados de juzgar al juez federal mendocino Walter Bento, acusado de corrupción.
Fue la Cámara Federal de Casación Penal quien resolvió quiénes serán los jueces que juzgarán al magistrado y a otros 28 imputados como integrantes de una asociación ilícita.
Los designados fueron Eliana Rattá, de la Justicia Federal de San Juan; María Carolina Pereira, de la Justicia Federal de San Luis; y su par Jaime Díaz Gavier, de la Justicia Federal de Córdoba. En ese contexto, en las próximas horas el tribunal fijará fecha para la audiencia preliminar, que será preparatoria del juicio oral y público.
Cabe recordar que el mendocino Bento, quien es juez federal con competencia electoral en la vecina provincia, está en la mira por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas. Además, está imputado por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y desobediencia a una orden judicial.
La causa generó un cisma en la vecina provincia, ya que el expediente fue elevado a juicio, pero los magistrados designados se inhibieron, lo que obligó a que la Cámara de Casación Penal, el órgano de justicia más importante del país debajo de la Corte Suprema, realizara un sorteo para definir qué jueces intervendrán para determinar si los fundamentos de sus colegas de Mendoza son los correctos para apartarse o no.
Ahora, la tarea de los tres magistrados de las distintas provincia fue confirmada.
