
El 17 de julio de 1843 nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada "Campaña al desierto”, donde contribuyó a la consolidación de la soberanía nacional en la Patagonia. Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Murió el 19 de octubre de 1914.
La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto en la cual Roca estaba al frente fue la campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos indígenas pampa, ranquel, y tehuelche que asolaban con ataques y secuestros a las poblaciones recién asentadas de españoles y criollos. Con el transcurrir de la campaña se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas.
De esta manera, nuestro país, gracias al General Julio Argentino Roca, logró conquistar territorios que no pertenecían a otra nación, pero que luego y siempre, fueron codiciados por otros países, incluso hasta la actualidad.
