Retrato al óleo del padre de Vicenta Sastre de Bachman. Es una de las 40 piezas que serán expuestas en la Legislatura Provincial.

 

La Biblioteca Sarmiento Legislador da inicio a su ciclo de exposiciones de arte del 2018. Y para ello empieza con una ambiciosa propuesta, la de reunir por primera vez las obras de los grandes exponentes de la pintura y la escultura local de principios de siglo XX. Santiago Paredes, Alfonso Terranova, Alberto Zimmermann, Julián Tornambé y muchos otros notables de la vida cultural de la provincia, estarán representados por sus propias obras en la nueva muestra denominada ‘Memoria Elemental 1/3’. Se trata de la primera parte de una serie de tres exposiciones que se llevarán cabo en el 2018, 2019 y 2020, fruto de un exhaustivo y arduo trabajo de selección, búsqueda, investigación y del aporte de familiares y coleccionistas privados. La exposición inaugurará este viernes 16 de marzo y permanecerá hasta el 5 de abril en la galería de la Biblioteca Sarmiento Legislador ubicada por Avenida Libertador Oeste antes de calle Las Heras. 21 pintores cuyas producciones se mostrarán por primera vez al público y que para la mayoría será un acontecimiento inédito, porque las piezas nunca fueron exhibidas. Se encuentran retratos, paisajes, óleos y acuarelas partiendo de múltiples técnicas y corrientes estéticas. La muestra cuenta con la curaduría de la profesora Margarita Araya, Presidenta de la Asociación Benefactora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

El acto de inauguración tendrá comienzo el viernes a las 20.30 con entrada libre y gratuita.

La directora de la biblioteca Lucila Mónica Riofrio, explicó la importancia significativa de este evento cultural: ‘estas obras casi inéditas verán la luz ante la mirada del público sanjuanino y es importante pues se trata de personalidades destacadas que movilizaban la vida cultural de San Juan de la primera mitad del siglo XX y muchos de ellos fueron los primeros docentes universitarios que pertenecieron a las primeras generaciones de pintores sanjuaninos. Por ejemplo, tenemos uno de los cuadros más singulares, el retrato de Vicenta Sastre de Bachman, al óleo que le realizó a su padre. Fue una pintora ilustre por la Cámara de Diputados de San Juan y posee un valor preciado para la familia’, resaltó la funcionaria.