La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que la justicia suspendió la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 en relación con los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias.

La decisión fue adoptada tras el recurso de apelación presentado el lunes pasado por el área jurídica de la AFIP. En un comunicado, la dependencia oficial informó que, de esta manera, ‘los plazos previstos en la normativa se encuentran vigentes’. La medida judicial que ayer quedó sin efecto fue tomada por el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, al dar lugar a un recurso de amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Cpcecaba).

La medida interina suspendía los vencimientos de la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al ejercicio 2021.

Por otro lado, la AFIP actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de resoluciones publicadas ayer. Con la Resolución General 5213/2022 se incrementó el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales. El nuevo monto es de $ 5.000 cuando el anterior importe, vigente desde 2018, era de $ 1.000.