Si uno mira los números fríos de la clasificación, 49 a casi 5 minutos, puede caer en el error de juzgar como pobre la actuación, en su debut mundialista, del sanjuanino Mateo Kalejman, único representante argentino en la contrarreloj para la categoría sub-23, que se disputó ayer, sobre 36,4 kilómetros en Stirling, Escocia.

El ganador, para la cátedra, impensado fue el italiano Lorenzo Milesi, que clavó los relojes en 43 minutos exactos, y aventajó al máximo favorito, el belga Alec Segaert -que había sido también subcampeón el año pasado- a 11 segundos. En la tercera colocación, y por lo tanto medalla de bronce fue el australiano Hamish McKenzie, 51 segundos más lento que el nuevo monarca ecuménico.

El italiano Milesi, con un rendimiento sólido, que remató en el último tercio de carrera, es el nuevo campeón.

 

Lo de Kalejman, está dentro de la realidad del ciclismo panamericano, con respecto al europeo. El joven sanjuanino que había sido noveno, el pasado mes de mayo en el Panamericano de Panamá, donde el chileno Héctor Quintana había subido al escalón más alto del podio. Y que había realizado un registro 1m37s más lento que el trasandino. Consiguió en este Mundial achicar a 1m10s la referencia con el rival que lo había vencido hace tres meses,

Quintana, que manda en el continente americano, cerró su labor de ayer en Escocia, en la posición 37, a 3m39s del italiano Milesi. Mientras que el colombiano Germán López, culminó en la posición 45, a 4m14s, del medallista de oro.

El trazado con muchas curvas, desniveles, y algunos repechos duros, obstáculos a los que se sumó el viento que cruza la ruta en distintas direcciones, según sea la orientación en la que se transite, dista mucho de los terrenos donde acostumbran a correr los pedalistas de esta parte del mundo. Es por ello que luego de analizar la competencia, y poner en la balanza aspectos positivos, como la diferencia de edad, debe darse prioridad a la experiencia de debutar en un Mundial, como lo hizo ayer Kalejman.

En el ciclismo en ruta, resta el viernes la prueba contrarreloj elite, donde participará Juan Pablo Dotti. El sábado la prueba en línea (pelotón) y la competencia en línea para damas, que se llevará a cabo el domingo.