A lo grande. Kevin Benavides volvió a brillar en las motos y es el nuevo líder de esa categoría en el Dakar. Es la primera vez que un piloto argentino lo logra. El sanjuanino “Puchi” Ontiveros quedó en el puesto 50 de las motos.

 

La Paz, Bolivia, EFE

Kevin Benavides (Honda) hizo ayer historia al convertirse en el primer argentino en liderar el Dakar en motos, al tiempo que el español Carlos Sainz (Peugeot) ganó la etapa del día en autos, con lo que logró rebajar 4m. la diferencia que le lleva el francés y líder Stéphane Peterhansel (Peugeot).

Por otro lado, el sanjuanino Alberto “Puchi” Ontiveros continúa firme con su trabajo y si bien ayer tuvo algunos problemas que lo retrasaron paras terminar en el puesto 60 la sexta etapa, sigue prácticamente igual en la general, en la que sólo bajó dos posiciones para quedar en el lugar 50.

El Rally Dakar se metió en territorio boliviano, donde el presidente Evo Morales, fue uno de los entusiastas simpatizantes que recibió la espectacular caravana. Hoy, la competencia tendrá su primer día de descanso, no sólo para la aclimatación de los pilotos sino para que muchos junten fuerzas tras las duras primeras cinco etapas que se disputaron en las dunas del Perú.

Benavides finalizó en la segunda posición de la etapa y su tiempo le fue suficiente para desbancar de la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha) tras encadenar tres días consecutivos de buenas actuaciones.

Benavides se adueñó del liderazgo del Dakar justo antes de su jornada de descanso en La Paz, donde los pilotos intentarán aclimatarse a la altura para correr sobre el altiplano boliviano.

En esta etapa, las motos no hicieron el primer tramo cronometrado del día, de 113 kilómetros, suspendido por la acumulación de niebla en la zona, y su competencia inició a orillas del lago Titicaca, donde comenzaron su período de cinco días por el frío y la altura de Bolivia.

“La etapa fue rápida, con un poco de barro. Encima hacía mucho frío porque íbamos a 4.000 metros de altura”, dijo Benavides sobre el recorrido que comenzó a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Entre las actuaciones más destacadas del día estuvo la del español Dani Oliveras (KTM), que logró su mejor resultado en el Dakar con una quinta posición, pese a que terminó mojado “como un pato”, incluido por el granizado caído en la parte final.

 

“Es un sueño”

Kevin Benavides, quien se convirtió ayer en el primer piloto argentino en liderar en motos aunque sea momentáneamente el Rally Dakar, aseguró “es todo un sueño”, pero advirtió que se lo toma con calma porque “la carrera es larga y todavía queda mucho”.

“Estoy muy contento -aclaró-. Me encanta poder tener ese logro, hacer historia y que algún día se recuerde”, dijo Benavides, que finalizó en segunda posición la sexta etapa del rally y desbancó del liderazgo al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

Tras haber dejado atrás cinco etapas sobre el desierto de Perú, Benavides indicó que “ha sido muy duro y muy difícil, con mucho fesh-fesh (polvo de arena flotante)”. Sobre la etapa de ayer, entre Arequipa y La Paz, dijo que fue “muy dura” a pesar de que sólo tuvo 196 kms. cronometrados, pues “ha hecho muchísimo frío, sobre todo en el tramo de enlace, donde llovió”.

 

Autos: El ataque de Sainz

 

 

En autos, el español Carlos Sainz (foto) comenzó su ataque para reducir la ventaja que le lleva el francés Peterhansel (ganador de los dos últimos Dakar), tras ganar su primera etapa en este rally. Sainz quedó a 27m. del francés y tiene por delante ahora etapas con rutas por caminos rápidos, pedregosos y embarrados, su especialidad.