Se firmó esta tarde el acuerdo que modifica el contrato de préstamo 911 para la financiación del proyecto Acueducto Gran San Juan, entre la provincia de San Juan y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que garantizará que para el año 2020 el 95 por ciento de los sanjuaninos tengan acceso al agua potable. Por el acuerdo, la mitad de los recursos serán aportados por la Nación y la otra mitad por la provincia a través de un crédito otorgado por el gobierno de Kuwait por 110 millones de dólares.
El acueducto de 16 kilómetros de largo que comenzará su construcción a mediados de este año, tiene como objetivo reforzar la provisión de Agua Potable a la Planta Potabilizadora de Marquesado y para la población futura del Gran San Juan proyectada a más de 50 años. Asimismo la obra posibilitará que 130 personas trabajen en los 30 frentes que tiene el proyecto.
El proyecto prevé la captación del agua almacenada en el acuífero de Zonda, ubicado al oeste de la Sierra Chica de Zonda, que es alimentado por el Río San Juan y que tiene la característica de poseer excelente capacidad de almacenamiento de aguas de extraordinaria calidad que por su pureza similar a la de agua de manantial, implica que no necesita de ningún filtrado adicional. El acuífero tiene una profundidad aproximada de 500 metros, con una superficie mayor a los 50 kilómetros cuadrados y es permanentemente recargado por la infiltración de agua del Río San Juan.
Cuando la obra esté terminada, el agua subterránea se extraerá mediante una batería de 25 pozos que será conducida hasta la planta de potabilización por una tubería principal con un diámetro de 1.600 milímetros y una capacidad de conducción de 4,80 metros cúbicos por segundo.
El gobernador Uñac sostuvo que “la firma del acuerdo pone en marcha esta gran obra. Es una muestra del compromiso y la confianza puesta de manifiesto en la provincia de San Juan, que pudo mantener equilibrio fiscal y que el 2016 fue el año financiero más importante”.
Uñac dijo que “en toda esta semana de trabajo se manifestó la responsabilidad de poner los servicios públicos tan importante para los sanjuaninos que nos permitirá generar esta obra, pero también dejar la puerta abierta para nuevos proyectos, que de alguna manera permitan construir más y mejores cosas para los sanjuaninos”.
Asimismo, el primer mandatario anunció que “se realizará un intercambio cultural entre el gobierno de Kuwait y San Juan, a raíz del gran impacto que las autoridades han manifestado por el Teatro del Bicentenario”.
En tanto el representante del Fondo Kuwaití, Mohammed Sadegui, expresó que “es un honor, un privilegio para mi poder representar al fondo y el gobierno de Kuwait para participar de este proyecto tan importante, que tiene un impacto social y económico para el Gran San Juan, el área de Zonda y otras áreas”. Sobre el acuerdo el funcionario dijo que “hemos estado estudiando el proyecto con nuestros colegas y no fue un proyecto fácil, pero seleccionamos la mejor opción que tenga un impacto sostenible, un costo efectivo y una duración de la implementación para que sea óptima”.
Agregó que “fue un proceso que tomó mucho tiempo pero ahora tenemos un proyecto que está muy bien diseñado y estamos seguros que va a proveer agua potable para la región durante los próximo cincuenta años”.
Mohammed Sadegui dijo que “el fondo se siente honrado de formar parte de este arreglo y espera que juntos puedan ver que este proyecto pueda cumplir con sus objetivos: la creación de fuentes de trabajo, proteger al medio ambiente, reutilizar de la mejor manera posible los recursos naturales”.
Asimismo sostuvo que “pienso que a mitad de año se implementará físicamente y se termine alrededor del 2020. En los próximos cuatro años va a ser una experiencia para toda el área de San Juan, ya que no solo esta población actual se verá beneficiada con este proyecto, sino futuras generaciones también”.
También dio detalles el ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino, quien comentó que “a la misión que llegó el domingo a la tarde, el proyecto le ha impactado y gustado, lo que nos abren las puertas para un prestamos de otros 50 millones de dólares que terminaría de integrarse al proyecto del acueducto Gran San Juan con fondos de la AFIP”.
Finalmente, el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni manifestó la satisfacción tras la firma del acuerdo diciendo que “hemos concluido la puesta en valor del préstamo que estaba con algunas dificultades. Para la provincia obtener el financiamiento por 50 millones de dólares destinados a una obra importante con un plazo de amortización, y una tasa que no supera el 2 y medio por ciento en dólares, es muy beneficiosa”.
El ministro dijo que “a través de una teleconferencia con el ministerio de Finanzas de la Nación que duró más de dos horas, pudimos aunar todos los criterios para la firma del documento que satisfaga a todas las partes y este préstamo se ponga operativo”.