El proyecto de ley que incorpora una Adenda al Pacto Fiscal firmado oportunamente por la Nación y la mayoría de las provincias, ya ingresó a la Cámara de Diputados, para ser incluido en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2019.
En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señaló que "este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional llevado a cabo por la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al logro del desarrollo sostenido y equilibrado del país".
"En ese proceso, con fecha 23 de mayo de 2016, se suscribió un Acuerdo para un nuevo federalismo, ratificado por la Ley Nº 27.260, con el objetivo de fortalecer el federalismo y lograr el equilibrio fiscal, a través del consenso y la resolución de conflictos que existían entre las partes firmantes", agregó.
El proyecto será debatido por Diputados el próximo 24 de octubre.
Destacó además que "el 16 de noviembre de 2017 se celebró el Consenso Fiscal, aprobado por la Ley 27.429, por medio del cual se persiguió armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar políticas uniformes que posibiliten lograr esa finalidad común".
"Por medio del Consenso Fiscal 2018, ante las nuevas circunstancias imperantes, se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria", acotó.
La Adenda al Pacto fiscal contó con la firma de 18 de los 24 mandatarios provinciales, incluyendo los cinco de Cambiemos, cuatro de fuerzas provinciales y nueve peronistas. No lo firmaron los mandatarios peronistas de Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Formosa, San Luis y el socialista santafesino Miguel Lifschitz. El proyecto recibiría dictamen la semana próxima y sería debatido en la sesión del 24 de octubre, cuando el plenario se avoque al tratamiento del Presupuesto 2019.