Tecnología de última generación en acero inoxidable conforma parte de la importante inversión que asegura la calidad e inocuidad de la leche vallista. 

La Enseñanza Agropecuaria sigue siendo motor de buenas noticias a pesar de la actual crisis económica nacional y provincial y son las iniciativas docentes, mediante la articulación entre el Estado provincial y las empresas privadas, las que dan sus frutos.

En este caso nos referimos a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de la localidad de San Agustín, departamento Valle Fértil y su proyecto ganador de créditos fiscales 2022, gracias al patrocinio de la Fundación de la empresa cementera Loma Negra en San Juan con el apoyo del INTI San Juan.

Ahora este establecimiento podrá fraccionar su leche en sachet, tal como lo hacía la firma Lacto San Juan a principios de los años 80 y 90 del siglo pasado y por ello Carlos Mercado, director de la escuela, señala a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Esta maquinaria es de mucha relevancia, ya que en el mercado no se encuentran estos dispositivos para mediana y pequeñas producciones lácteas".

Con la maquinaria que llegó, "venía en el convenio de proyecto la cantidad de 2.000 sachets de prueba. La idea de la escuela, conversado con la empresa que provee este equipamiento, es diseñar un logo propio para los próximos sachet, luego de establecer las condiciones necesarias que la normativa de la ley de marcas, código alimentario y normativas de Senasa establecen correctamente".

No toda la producción láctea obtenida en el tambo bovino "va a ir dirigida a los procesos de ‘ensachetado’ y pasteurizado. Se deja un porcentaje de leche, para seguir desarrollando los procesos e industrialización de quesos",

Indicó el director de la Escuela donde 350 alumnos de todo el departamento Valle Fértil cursan para formarse como técnicos agrónomos en el departamento. Actualmente tramitan también la tecnicatura en Alimentos.

Mercado agradeció a todos "los docentes que participan directa e indirectamente de este proyecto, como agrónomo Juan Herrera e instructor agrícola, donde los fondos son aportados por la empresa Loma Negra. Es muy importante agradecer a los líderes de Planta San Juan de Loma Negra, Juan José Manteiga, así como el acompañamiento por parte del señor Oscar Mauricio Vega, miembro C.I.V.I.C.O. o voluntariado de Loma Negra San Juan, así como el técnico Alberto Taborda y Agustín Escofet líder de Fundación Loma Negra".

FUNCIONAMIENTO

El agrónomo Mercado explicó el funcionamiento: "Primero la máquina realiza un procesamiento dosificador automático de un litro, se envasa en el sachet, luego se sella y de allí se dirige al tratamiento térmico de pasteurización a 71°C".

Comentó que "luego se lo dirige a un recipiente que se encuentra previamente a bajas temperaturas, esta es de -1°C, concretando el proceso de choque térmico. Finalizando allí el proceso de pasteurizado y ensachetado".

"La capacidad del tratamiento térmico son 20 litros o 20 sachets por hora. Procesados eso 20 sachet, puede volver a iniciarse el ensachetado de 20 sachet más, dependiendo obviamente del ordeñe realizado inicialmente", indicó el director.

Para Mercado, "este proyecto posibilita el agregado de valor en origen, nuevas oportunidades para la producción láctea local. Se logró adquirir una pasteurizadora y ensachetadora de las siguientes características: dosificador electrónico modelo tp- 100 con sellador de envases y accesorios. 2000 envases impresos a un color equipo para tratamiento térmico de alimentos modelo tp30 de procesos htst construido con acero inoxidable".

Finalmente consignó la inversión en "$3.200.000, que recibió nuestra escuela por un plan de inversión presentado dentro de la operatoria del Régimen de Crédito Fiscal".

MÁS INFO
FACEBOOK: escuelaagrotecnica.ejercitoargentino

 

> Cuatro décadas impulsando el desarrollo agrario

 

Hay equipo. Rodolfo Noriega, coordinador de prácticas, Mario Ruvero, regente de estudio, Carlos Mercado, director, y José Díaz, coordinador del área no formal.

 

En el año 1981 comenzó a funcionar en Valle Fértil, la Escuela Agrotécnica "Ejército Argentino", impartiendo educación en una zona rural alejada de la capital sanjuanina, formando adolescentes con herramientas para transformar la potencialidad del campo a través de distintas especialidades en desarrollo económico departamental.

Durante más de 40 años, cumplidos en plena pandemia, el establecimiento es un emblema hoy de la enseñanza agropecuaria para la comunidad de Valle Fértil en particular y la provincia de San Juan en general por la infraestructura escolar desarrollada, la pro actividad de sus docentes, alumnos y la comunidad educativa toda, de cuyos logros y necesidades Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO ha sido testigo fiel.

La tecnología recibida cuenta con un tambor receptor, una ensachetadora y una pasteurizadora para 6 sachet de leche por minuto.

 

La escuela cuenta con una matrícula es de 350 estudiantes, los que egresan con el título de "Técnicos en Producción Agropecuaria", formados por docentes agropecuarios de la talla de su director, profesor Carlos Mercado, su coordinador general de Enseñanza Práctica es el profesor Rodolfo Noriega y el regente de Estudios es el profesor Mario Julio Riveros.

En ganadería unas 16 vacas les han permitido ordeñar más de 75 mil litros en el 2022. Además cuentan con 60 cabras lecheras y tambos para ambas especies según el técnico Juan Herrera.

La construcción de capital social con el sector privado data de muchos años y así lo destacan siempre el licenciado Jorge Codorniú, Director de Enseñanaza Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional y el supervisor del área agropecuaria, agrónomo Iván Jácome. Hace unos 5 años inauguraron un tambo caprino con ordeñadoras de 4 bajadas con fondos de la Fundación Banco San Juan, con sus respectivos equipos de pasteurización y refrigeración.

El año pasado, por ejemplo, se inauguraron las instalaciones y un equipo de Tambo vacuno, que fue financiado a través de un Crédito Fiscal patrocinado por la empresa YPF SA. También un equipo de sistema de riego presurizado en el Sector Didáctico Productivo de Producción de Forrajes, a través de un Crédito Fiscal concedido por la Fundación Banco San Juan SA.

La industria láctea vacuna y caprina de la escuela encuentra un equipo referente de proyecto. Los profesores Verónica Cailly, Juan Manuel Herrera, Carlos Fernández, Matías Sánchez y Germán Costa. 

Una sala de impresión con la instalación de equipos 3 D , tras obtener el premio del concurso Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa y se adquirió una enfardadora para producción de forrajes a través del Plan Jurisdiccional INET entre otros logros institucionales; como la orden para la instalación de un zeppelin en los Sectores Didácticos Productivos de Industria y Laboratorio a través de la Empresa YPF Gas.

LOS TERRENOS

Es importante advertir sin embargo, como lo destaca el director Carlos Mercado, "la problemática del saneamiento dominial los terrenos de esta y otras escuelas agrotécnicas de la provincia, cuya escrituración está aún sin finalizar, siendo diezmados por los intereses políticos partidarios de turno, como en el caso vallista, dónde de una superficie original de 150 hectáreas; donadas por el gobierno de San Juan mediante la Ley N°5.414 en 1985 al Ministerio de Educación de la Nación, hoy le quedan solo 70 hectáreas. Ahora precisamos instrumentos legales que preserven nuestra escuela".

Finalmente cabe destacar que los técnicos egresados cumplen funciones en el medio rural, desarrollando actividades agropecuarias de asesoramiento y apoyo tecnológico, lo que les posibilita continuar con estudios de Formación Superior o universitarios.

LOS NÚMEROS ESCOLARES

  • 19 son las vacas hoy entre lecheras y mejoradas por cruza que posibilitan aprender sobre ganadería y lechería en la agrotécnica vallista.
  • 10 a 30 litros promedio diarios de rinde en ordeñe obtienen por animal dependiendo de diferentes factores como la alimentación.
  • 75 mil a 80 mil litros anuales llegan a ordeñar en la Agrotécnica Ejército Argentino por año, con 3 a 6 meses de lactancia por animal.