El 2020 todavía no terminó, pero es -sin duda alguna- el año de mayores transformaciones para la humanidad de los últimos 50 años. Los cambios en los hábitos alimenticios y la toma de conciencia respecto a la importancia del cuidado de la salud y del medio ambiente llegaron para quedarse. Pero, ¿qué es lo que está en la mente de los consumidores?

Sabemos y experimentamos día a día que el mundo está atravesando enormes cambios en lo que alimentación refiere, registrándose un aumento en el consumo de productos basados en plantas, además de notarse un claro incremento en las opciones consideradas más saludables y sustentables. Así lo demuestra un reciente estudio de Ingredion y Opinaia, dónde se releva que estos son los temas de mayor interés en Sudamérica (42%) y que al 72% de los encuestados la alimentación le "interesa mucho”. 

"El consumidor es cada vez más responsable y consciente, y así modifica sus demandas. Ahora, además del precio, evalúa el origen de los ingredientes y el 67% considera la sustentabilidad de las marcas como importante.” 

Lo que hasta hace poco se consideraba una tendencia, novedad o un pronóstico a mediano plazo ya es una realidad: más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, como por ejemplo el flexitarianismo. ¿Los motivos? El 80% las considera más saludables, mientras que el 44% opta por ellas para prevenir enfermedades, y el 39% para tener opciones más variadas. 

El cambio climático también tiene su rol en la toma de conciencia. Es que, de acuerdo con un reciente informe de Naciones Unidas, cerca de 24.000 millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año por la desertificación. Asimismo, según este organismo, para el 2025 dos tercios del mundo vivirán en condiciones de estrés hídrico, afectando a 1800 millones de personas que experimentarán una escasez absoluta de agua. 

En este contexto, cerca de dos tercios de la región consumió alguna vez alimentos Plant-Based y el 89% está interesado en hacerlo. 

La tecnología ha logrado que este tipo de alimentos mantenga los atributos muy similares a los de origen cárnico, y día a día aumenta su oferta. Ahora, hasta las grandes cadenas cuentan con este tipo de opciones en su portfolio. 

Para ello, la industria tuvo que reconvertirse, generando soluciones que aportarán los atributos más apreciados por el consumidor, como por ejemplo textura, consistencia, sabor y aroma. Así, en nuestro caso, creamos una plataforma específica para poder responder con la innovación y calidad que es requerida, en un mercado que evoluciona vertiginosamente.

Pero también el consumidor es cada vez más responsable y consciente, y así modifica sus demandas. Ahora, además del precio, evalúa el origen de los ingredientes y el 67% considera la sustentabilidad de las marcas como muy importante. ¿Los tres atributos más valorados? calidad (textura/sabor), salud (nutrición) y sustentabilidad. En este sentido, un informe de la National Retail Federation (NRF) indica que el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar 35% más en productos sustentables. 

La sustentabilidad cobrará cada vez más importancia en nuestras vidas. El crecimiento exponencial de diversas corrientes de alimentación y producción son testigo de que el cambio en la mentalidad ya está en marcha. Y, si bien el camino por delante es extenso, el éxito dependerá de que todos (empresas, gobiernos, consumidores) adoptemos una actitud responsable y consciente. El planeta lo pide y podemos ayudar, bocado a bocado. 

 

Por Andrea Favre
Directora de Marketing América del Sur de Ingredion.