Hace 17 años, cuando la obra del Centro Cívico se reinició, los terrenos de las inmediaciones -a excepción de la Plazoleta Julieta Sarmiento- que en algún momento habían pertenecido a los ferrocarriles General San Martín y General Belgrano, se encontraban abandonados y ofrecían un mal aspecto a un amplio sector de la ciudad. Con el avance de los trabajos y la decisión de aprovechar esos lugares con un criterio paisajístico-cultural, se fue perfilando el denominado Eje Cívico Cultural que ahora es uno de los sitios más bellos de la Capital y que constituye el ámbito obligado de las principales actividades recreativas que se realizan en la provincia. 

En un espacio que supera las 40 hectáreas (ver infografía) se pueden encontrar salas de teatro, centros de exposiciones y convenciones, el mayor edificio de oficinas públicas, museos, y un salón auditorio de características especiales que lo hacen uno de los más importantes de Latinoamérica. Todo esto rodeado de amplias superficies parquizadas que incluyen el tradicional Parque de Mayo, un ícono de la ciudad desde 1906 en que fue inaugurado. La terminación del Centro Cívico, en el año 2009, actuó como un desencadenante para la realización de otras obras y de la ampliación de la superficie verde.

 
LA CULTURA COMO EJE

Si bien al promediar la década del 2000 el Eje Cívico Cultural comenzó a extenderse hacia el Norte del Centro Cívico con el Complejo Ferrourbanístico, que incluía dos importantes edificios como el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand y el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, en la década del 2010 fue construido, en el sector Sur, el Teatro del Bicentenario. Un edificio de moderna concepción que se ha constituido en el epicentro de las más grandes presentaciones artísticas de diversas expresiones, ya sean teatrales o musicales en los distintos géneros, especialmente la Opera. Esta sala estuvo terminada en 2016 y Junto al Teatro Sarmiento, que si bien no está emplazado en el mismo Eje Cultural, es la alternativa para presentaciones que no se realizan en el Bicentenario. 

AMPLIACIÓN DE ZONAS VERDES 

Además de la modificación del Parque de Mayo en donde antes estaba el velódromo provincial, un espacio de singular belleza masivamente visitado por la gente, hace poco se concretó el desalojo del Club Inca Huasi, en la esquina de Las Heras y 25 de Mayo, donde también se ampliará la zona verde.

Otro espacio que se ha incorporado es el que pertenecía al Ferrocarril Belgrano, y que ahora ha tomado el nombre de Parque Belgrano. En total son 7 hectáreas de las cuales 4 ya han sido terminadas faltando solamente 3 en un sector donde está previsto un museo para la exhibición de réplicas de dinosaurios encontrados en la provincia, entre otros atractivos. En función de este lugar también está prevista una obra de conexión peatonal entre el Complejo Ferrourbanístico, el Parque de Mayo y el Parque Belgrano que permita a la gente pasar de un sitio a otro, cruzando las calles Las Heras y 25 de Mayo de manera segura. 

 EPICENTRO RECREATIVO 

El Eje Cívico Cultural, que incluye también al Auditorio Juan Victoria y el Museo Provincial de Bellas Artes, se ha convertido en los últimos años en sitio de presentaciones artísticas, deportivas y sociales. Es interesante reconocer el valor que esto representa no solo para la ciudadanía sino también para la actividad turística. Muchos de los eventos que se realizan en este ámbito, tales como obras de teatro, conciertos, noches de gala y exposiciones de distintos rubros, o que tienen como punto de partida este lugar, como por ejemplo competencias ciclísticas, maratones, o el anuncio de carreras de autos, son convocantes de personas que llegan de distintos puntos del país.

Actualmente, todo este ámbito se muestra de una manera impecable lo que otorga una belleza singular a la zona. Cuidar de que esto se mantenga es responsabilidad de todos los sanjuaninos ya que por ahora es la mejor cara que podemos mostrar junto a otras grandes obras como el autódromo del Villicum, el complejo deportivo entorno al Estadio del Bicentenario o el Predio ferial de la Costanera, entre otros.

 

Por Alfredo Correa 
DIARIO DE CUYO